Diputados avanza en el desafuero de Julio De Vido Diputados avanza en el desafuero de Julio De Vido
Quien fue el ministro más poderoso del kirchnerismo, Julio De Vido, quedaría mañana despojado de sus fueros como diputado nacional para quedar a disposición de la Justicia, como cualquier ciudadano corriente.
Con ese propósito, el oficialismo y buena parte de la oposición votarán mañana en el recinto su desafuero a pedido de los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio. No se descarta que ese mismo día De Vido quede detenido.
La derrota electoral del kirchnerismo y la avanzada de Cambiemos en buena parte del país tras las elecciones legislativas de anteayer dejaron a De Vido con un margen nulo para zafar de la Justicia.
El ex ministro y actual diputado kirchnerista intentó un último recurso, ayer, al pedir una licencia hasta el fin del año legislativo y renunciar a la presidencia de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja.
Con este gesto, De Vido busca retrucar los argumentos que esgrimió la Sala II de la Cámara Federal cuando pidió su detención, que advirtió que el ex ministro, en su calidad de diputado nacional, podría entorpecer la investigación.
De Vido afronta un doble pedido de desafuero: uno por la causa Río Turbio, por la presunta defraudación de casi 280 millones de pesos en la mina de carbón de Río Turbio. Por este caso, el juez Rodríguez pidió su detención. El segundo responde a la causa por sobreprecios en la compra de gasoil al exterior, investigación que lleva adelante el juez Bonadio, quien procesó al ex ministro en el mismo trámite.