Plan Belgrano: nuevas locomotoras para reactivar el tren de cargas Plan Belgrano: nuevas locomotoras para reactivar el tren de cargas
La llegada de la maquinaria, luego de 40 años, forma parte de la recuperación del tren de cargas en el norte del país que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del Plan Belgrano.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recibió hoy en el puerto de Buenos Aires dos nuevas locomotoras destinadas a la Línea Belgrano, que no renovaba locomotoras desde el año 1978. Esta incorporación de nuevo material rodante forma parte del Plan Belgrano, programa del gobierno nacional para el desarrollo de las provincias del norte y que tiene entre sus pilares, la recuperación del tren de cargas como alternativa de transporte para las economías regionales.
Las dos máquinas llegaron al país a bordo del buque BBC Austria proveniente de Shanghái, para operar en las vías de la Línea Belgrano, perteneciente a Trenes Argentinos Cargas y que unen el norte del país con los puertos de Buenos Aires y Rosario. Una vez descargadas se dirigirán al barrio de Alta Córdoba en la ciudad de Córdoba, donde serán sometidas a las pruebas finales en el tramo desde Deán Funes hasta San José para luego rodar las vías del ferrocarril.
Durante la descarga estuvieron presentes también el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, el interventor de la administración general del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, y el subsecretario coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano.
“La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Sumada a las obras que ya estamos realizando en las vías, esta llegada de nuevo material rodante va a permitir seguir aumentando las cargas transportadas, la reducción de costos y la generación de empleo, fundamentales para el crecimiento del norte y de nuestra Argentina”, indicó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
“Cada nueva locomotora que llega es fundamental para la transformación de la red ferroviaria argentina. Pensemos que estas vienen a reforzar la flota que reemplazó a las máquinas de vapor! Hoy, después de 40 años, estamos recibiendo las primeras para la Línea Belgrano, ya van cuatro de las 107 locomotoras que van a llegar al país, y junto con el material rodante nuevo, ayudarán a reducir el tiempo de transporte, aumentar la confiabilidad del servicio y favorecer así a los productores y a las economías regionales, grandes perjudicadas por la desaparición del tren de cargas”, precisó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.
La incorporación de las locomotoras forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga a partir de la compra de locomotoras y vagones, y la rehabilitación de vías, que están siendo financiados por un crédito de 2.470 millones de dólares a partir del acuerdo con CMEC.
La compra total incluye 3500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las dos locomotoras que arribaron hoy se suman a las dos primeras que llegaron en diciembre para la Línea San Martín, mientras que del total de vagones ya llegaron al país 2530. El resto irá llegando en arribos sucesivos durante 2017, para ir incorporándose progresivamente para las 3 líneas estatales de carga, San Martin, Belgrano y Urquiza.
Las obras en las vías incluyen la renovación de 1600 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas en 6 provincias –Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe-; de los cuales los primeros 500 ya están en marcha, beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario.
Las nuevas locomotoras en detalle
Son las primeras dos que llegan para la línea Belgrano que desde 1978 no renovaba sus máquinas.