Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Compromiso de las empresas del transporte público de pasajeros de la Capital

Compromiso de las empresas del transporte pÃblico de pasajeros de la Capital

Compromiso de las empresas del transporte público de pasajeros de la Capital.

06/02/2017 21:10 Política
Escuchar:

Compromiso de las empresas del transporte público de pasajeros de la Capital Compromiso de las empresas del transporte público de pasajeros de la Capital

Ante el anuncio del Intendente de la Capital, Hugo Orlando Infante, de concretar el aumento del boleto único, una vez asumido el compromiso público de mejorar tanto frecuencias, las unidades en servicio e incorporar nuevos colectivos, las diversas empresas, que prestan el servicio del transporte público de pasajeros en la ciudad, acercaron su compromiso y apoyo al planteo efectuado por parte el titular del Ejecutivo Municipal.

La empresa que tiene a su cargo casi el 80 % de las prestaciones de servicio en la Capital, ERSA Urbano SA, rubricó un acta en la cual indican que “nos comprometemos a la incorporación de unidades 0 km durante los meses de Marzo y Mayo del corriente año, como así también a cumplir las frecuencias, así como también verificar el buen estado de las demás unidades con las que presta el servicio concesionado”.-

Cabe señalar que, la decisión del DEM, de estudiar el aumento en el precio del boleto único, tiene raíz en una petición empresaria, que reclama una recomposición del valor boleto, sustentado en el incremento del costo de los insumos y repuestos, más una importante masa salarial que tienen que afrontar. Entre otras cosas, consideran, los empresarios que, el valor del boleto único local, en comparación con otras provincias de la región, está visiblemente retrasado. En Catamarca, que recién en diciembre pasado implementó el SUBE, el valor del boleto único es de $ 8, en Córdoba la Red Bus es de $ 12.10, en San Miguel de Tucumán el valor es de $ 9,20 y en San Salvador de Jujuy es de $ 8.-


Te recomendamos: Se confirmó el aumento del boleto: pasará a costar $7,95


Este planteo, motivó al titular del DEM, a concretar intensas reuniones, nada fáciles, ocasión en la que se plantearon objetivamente los problemas que se observan, y se denuncian públicamente, desde el sector de usuarios y que se verifican y constatan desde las dependencias de contralor municipal. Entre ellas, las demoras o incumplimiento de las frecuencias establecidas – que son objeto de llamados de atención y multas-, problemas mecánicos, la falta de renovación de unidades, a lo que se agrega un serio déficit en la limpieza y el confort de las unidades, particularmente en verano, cuando las ventanillas tendrían que contar con, al menos, cortinas, problemas mecánicos recurrentes o incendios con peligro para la vida del chofer y los usuarios.

El DEM ejecutivo, también convocó al diálogo al sector sindical, representado por la UTA que, como se sabe, reconoció a la comuna capitalina el haber superado el problema de la inseguridad, por la implementación del boleto electrónico, y que, con amplia aceptación, erradicó la sucesión de asaltos a las unidades que ponían en serio riesgo la vida de los choferes.

También el sector sindical viene llevando a la consideración pública el serio deterioro del parque automotor de las empresas que – desde hace varios años, denunciaron sistemáticamente-, no adecuan las unidades y que constituyen un peligro mortal, tanto para los trabajadores como para los usuarios del servicio público.

Asumiendo como necesario el planteo del ejecutivo municipal, los empresarios hicieron llegar sendas misivas, y un acta, en las cuales asumen el compromiso de incrementar el parque automotor con nuevos colectivos 0 Km, reparar las unidades en circulación y mejorar las frecuencias.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy