En una elección muy reñida, Donald Trump lograba una importante ventaja sobre Hillary En una elección muy reñida, Donald Trump lograba una importante ventaja sobre Hillary
(Enviados especiales) El candidato presidencial republicano Donald Trump obtenía anoche una importante ventaja sobre su rival demócrata Hillary Clinton, superándola en votos electorales y tomando además la delantera en algunos de los estados más decisivos, de acuerdo con un sorprendente resultado parcial no pronosticado por encuesta alguna.
Trump tenía 35 votos electorales más que Clinton, según proyecciones de la cadena de noticias CNN.
Además, y más importante aún, estaba al frente en los tres estados considerados más decisivos de esta elección: Florida, Ohio y Carolina del Norte, según resultados oficiales pero parciales que constituyen una gran esperanza para el aspirante republicano.
El postulante republicano también se imponía en Virginia, Michigan, Wisconsin y New Hampshire, otros tres estados altamente competitivos, mientras que Clinton ganaba en Pensilvania y Colorado.
Hasta el cierre, Trump sumaba 244 de los 270 votos electorales que necesita para consagrarse presidente de Estados Unidos, mientras que Clinton sumaba 209. En Florida, Trump estaba al frente por 141.000 votos, escrutado más el 90% de los votos.
En Carolina del Norte, su ventaja era de unos 56.000 votos, mientras que en Ohio ganaba por más de 340.000 votos.
El republicano, un magnate inmobiliario de Nueva York, ganó en Texas, Arkansas, Indiana, Kentucky, Virginia Occidental, Oklahoma, Tennessee, Mississippi, Alabama, Louisiana, Montana, Carolina del Sur, Kansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Nebraska.
Por su parte, Clinton se impuso en Nueva York -el Estado donde reside-, Illinois -su Estado natal-, Vermont, New Jersey, Massachusetts, Maryland, Rhode Island, Connecticut, Delaware y en el distrito de Columbia, todos territorios generalmente favorables al Partido Demócrata.
Los aspirantes necesitan sumar al menos 270 votos del Colegio Electoral para ganar la elección.
Caen las bolsas
Los futuros en el mercado de Nueva York sufrieron una fuerte caída en la noche del martes luego de que se conociera que el candidato republicano Donald Trump mantenía una ventaja sobre la demócrata Hillary Clinton en los cruciales estados de Florida y Ohio, mientras que los mercados en el sureste asiático y Australia abrían el miércoles a la baja.
Según consigna el sitio especializado Bloomberg, el índice S&P500 caía un 3,99% cerca de las 9:00 pm (hora local) en las operaciones electrónicas realizadas después del cierre de la bolsa. La pérdida borró un día de limitado optimismo, con ganacias del 0,8% durante el día.
"Con su desempeño del lunes, los mercados dejaron en claro que apoyan a Clinton y cualquier señal de lo contrario durante la noche pondrá más presión", dijo Walter Todd, jefe de inversiones en Greenwood Capital Associates LLC, a Bloomberg.
El mercado de valores de Japón, el Nikkei, caía un 2,23%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se retraía un 2,35%. Otros mercados del sureste asiático y Australia también caían el miércoles: 1,4% en el Kospi de Corea del Sur y 2% en el S&P ASX/200 de Sydney.
Por otro lado el precio del oro creció un 3% a su nivel más alto en cinco semanas.