Diputados frenó el "dietazo": el aumento se redujo del 47% al 31% Diputados frenó el "dietazo": el aumento se redujo del 47% al 31%
En un intento por tratar de calmar las aguas por el fuerte aumento a los diputados, la cámara bajaba ordenó reducir la suba de las dietas de los legisladores del 47% al 31%. El presidente del cuerpo, el oficialista Emilio Monzó, anunció la suspensión al aumentos en los gastos de representación, que habían pasado de $ 10.000 a $ 20.000. La medida se tomó después de que Mauricio Macri le pidiera a los legisladores "no pasarse de largo" con los aumentos.
A poco del comienzo de la sesión por el debate del presupuesto 2017 -por la tarde del miércoles- los diputados rechazaron el planteo de Néstor Pitrola (Partido Obrero - Frente de Izquierda) de debatir la fuerte suba en sus dietas, por 112 votos negativos contra 104 afirmativos.
Te puede interesar: "Diputados le dio media sanción al primer presupuesto de Macri
"
Cambiemos y el Partido Justicialista de Diego Bossio optaron por el no, mientras que la izquierda, el Frente UNA de Sergio Massa y el Frente para la Victoria lo respaldaron. Mucho más tarde, cerca de las 3 de la madrugada, Monzó anunció la marcha atrás de parte del aumento en las dietas.
La fuerte suba en los sueldos de los diputados generó una fuerte polémica, ya que además del 31% otorgado a la categoría más alta de los empleados legislativos -que se traslada automáticamente a los legisladores-, se sumó la suba de los gastos de representación y de los viajes.
MONZó: "LA DIETA FUE CONFUNDIDA Y TERGIVERSADA"
Monzó se hizo responsable de los aumentos y dijo a través de un comunicado que "la dieta de los diputados fue confundida y tergiversada". El titular de la Cámara recordó en el recinto que la dieta de los diputados es "producto de las paritarias" y se fija por la resolución 13/11, firmada por su antecesor Julián Domínguez, que determinó que las dietas debían ser superiores en un 20% al sueldo que gana un director del Congreso Nacional.
Monzó dijo que la dieta de los diputados tuvo un alza del 18% en marzo y del 13% en agosto. "Separemos los gastos, que es lo que está confundiendo y se está tergiversando. Esos gastos son responsabilidad y competencia del presidente de esta Cámara, y me hago responsable de su sinceramiento, de los tramos aéreos y la representación", indicó.
El freno al aumento en los gastos de representación -que habían pasado de $ 10.000 a $ 20.000 pesos- recorta en un 16% las dietas de los diputados, cuya suba será finalmente del 31%. El porcentaje de aumento de pasajes y desarraigo también quedó en suspenso pero será redefinido tras una reunión que Monzó tendrá hoy con los jefes de bloque.