El presidente Macri dijo que "hay predisposición para iniciar el diálogo" con Gran Bretaña El presidente Macri dijo que "hay predisposición para iniciar el diálogo" con Gran Bretaña
El presidente Mauricio Macri aclaró que la charla que mantuvo el pasado martes en Naciones Unidas con la primera ministra británica, Theresa May, "no fue un encuentro oficial", pero destacó la "buena predisposición" para iniciar un diálogo que "se había perdido en los últimos 12 años" y sostuvo que las negociaciones por la cuestión Malvinas "van a llevar muchos años".
En tanto, en declaraciones formuladas a la prensa argentina en Nueva York, el mandatario subrayó que "no se puede transformar una conversación de menos de un minuto en un encuentro oficial", insistió en "bajar los niveles de ansiedad" y pidió tener en cuenta "los contextos".
En este sentido, interpretó como "un gesto" la actitud de Theresa May de acercarse a saludarlo el martes cuando participaban del almuerzo que ofreció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una vez finalizada la Asamblea General de la ONU, en la que el presidente Mauricio Macri pronunció su primer mensaje.
En declaraciones realizadas en el Hotel The Mark a los medios argentinos, Macri evaluó que lo que quedó en limpio del breve diálogo informal que mantuvo con la primera ministra británica, fue "lo bueno de empezar a dialogar".
Productiva gira
El presidente Macri cerró su actividad oficial en Nueva York y anoche emprendió el regreso hacia Buenos Aires.
El jefe de Estado insistió en la necesidad de "bajar las ansiedades" con la cuestión Malvinas.
De esta forma, Macri buscó precisar los alcances del encuentro informal que mantuvo con May, luego de brindar su primer mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante la cual reiteró el histórico reclamo argentino de "llamado al diálogo" al Reino Unido para "solucionar amigablemente" el diferendo por la soberanía de las islas.
"En el almuerzo que compartimos todos los mandatarios, Theresa May se arrimó un instante a la mesa a saludarme y decirme que esperaba que en el futuro nos pudiésemos sentar a dialogar y yo le dije que la Argentina estaba lista para tener un dialogo abierto que incluya todos los temas, incluyendo la soberanía", explicó Macri.
"Ella dijo que le parecía razonable pero, claramente, eso no es un encuentro oficial. Fue un encuentro de parados al lado de una mesa y duró dos minutos", aclaró el mandatario, quien, no obstante, destacó que el breve intercambio "demuestra la buena intención y la buena predisposición de las partes de retomar un diálogo que se había perdido".
El Presidente indicó que, "después, tendrá que arreglarse en el tiempo una agenda oficial de trabajo, pero lo importante es que empecemos" ya que "los últimos doce años, son doce años perdidos", resaltó.