La CGT presentó a su nueva conducción La CGT presentó a su nueva conducción
La CGT unificada no evitó críticas ni rencillas internas. A media mañana, el gremio de bancarios abandonó el congreso extraordinario de Obras Sanitarias, en Núñez, desencantado por la falta de medidas de fuerza y renunció a los cargos. Y Gerónimo "Momo" Venegas, el líder de los peones rurales alineado con el oficialismo, convocó a su propia tropa a un congreso alternativo. Pero más allá de estas idas y vueltas, los sectores sindicales que lideran Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo rubricaron la unidad y definieron sus nuevas autoridades.
El nuevo Consejo Directivo de la CGT quedó constituido con la presencia de 1582 congresales que representaron a 124 organizaciones sindicales. En las antípodas, Venegas agrupó a otros 68 gremios y pidió al Ministerio de Trabajo que impugne la elección porque, de acuerdo al Estatuto de la CGT, "no se puede llevar a cabo la elección de un triunvirato, ya que dicha figura no está prevista en la Carta Orgánica".
Te recomendamos: Marcha de los gremios contra los despidos y la inflación
Ni Hugo Moyano ni Caló ni Barrionuevo ocuparán cargos. Como se había anunciado semanas atrás, la nueva CGT tendrá un triunvirato de secretarios generales. Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) representará al sector de Moyano, Héctor Daer (Sanidad), a los gremios de peso ("gordos") e "independientes", y Carlos Acuña (Estaciones de servicio), al ala barrionuevista.