Peña: "Parecía una escena de película, va a tener que dar explicaciones" Peña: "Parecía una escena de película, va a tener que dar explicaciones"
"Parecía una escena de película". Con esa breve descripción el Gobierno se refirió hoy a la detención del ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo José López, mano derecha de Julio De Vido, que fue apresado en el partido bonaerense de General Rodríguez, con una importante suma de dinero en dólares y un arma de guerra.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante una conferencia de prensa que brindó esta mañana junto al ministro de Economía, Alfonso Prat- Gay, reconoció que la noticia los tomó por sorpresa en un principio, pero aseguró que evidencia los "graves problemas de corrupción" que hubo en el manejo de las obras públicas durante el kirchnerismo.
"Va a tener que dar explicaciones", agregó el funcionario, que confirmó que López, intentaba enterrar bolsas de dinero con "millones de dólares" en un monasterio y comentó que el presidente Mauricio Macri fue informado sobre la detención por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
"No estamos hablando de una persona menor, estamos hablando de quien fue secretario de Obras Públicas durante los tres mandatos del kirchnerismo. Manejó todo lo de la obra pública que ha sido tan cuestionada y discutida, y que todos los días vemos casos que se ratifica que de mínima había enormes problemas de transparencia y discrecionalidad, y de grave problema de corrupción", ahondó.
López se desempeñó como secretario de Obras Públicas dese el 2003 hasta el 2015. Es ingeniero civil y llegó al gobierno anterior de la mano de Néstor Kirchner. Junto al ex ministro de Planificación Federal fue uno de los funcionarios de la gestión kirchnerista con más poder en el reparto de la obra pública.
Durante su paso por la gestión pública, la mano derecha de Julio De Vido tuvo un exponencial crecimiento de su patrimonio y fue denunciado en la Justicia. También estuvo sospechado de hacer negocios incompatibles con su cargo.