Brutal: campeonato de fútbol infantil terminó con niños "ahorcados" y padres a las "piñas" Brutal: campeonato de fútbol infantil terminó con niños "ahorcados" y padres a las "piñas"
Lo que debía ser un fin de semana a pura diversión para niños de entre 7 y 13 años que practican fútbol, se convirtió en un escenario caótico y violento donde los pequeños además de ser agredidos quedaron en medio de corridas, trompadas y disparos.
El lamentable episodio se produjo durante la tarde del domingo en el predio de un complejo deportivo ubicado sobre calle Independencia en Maco, donde se disputaba un campeonato nacional de fútbol infantil, organizado por una escuelita llamada "La Gloriosa".
Si bien desde el día viernes se habían iniciado los incidentes entre padres de los niños que participaban del evento, la peor parte se vivió el día domingo cuando se registraron serios incidentes, y al menos dos de ellos terminaron en la Justicia.
Autoridades del Club Estudiantes dialogaron con EL LIBERAL e indicaron que uno de los niños que asiste a este club fue víctima de un despiadado ataque. "Se disputaba un partido entre Estudiantes y La Gloriosa categoría 2009. En un momento dos chicos se cruzaron en una falta y se golpearon entre ellos. Se levantaron y se generó un cruce entre los chicos", explicaron.
Ese episodio, pasó a mayores. "Una irracional mujer, mamá de uno de los niños de la escuelita de La Gloriosa entró a la cancha mientras el partido se reanudaba y comenzó a ahorcar al niño de nuestra escuela con quien había chocado", manifestaron desde la institución. "La mujer, que tenía al niño del cuello, apretándolo con ambas manos, lo llevó arrastrando más de un metro y medio. Los padres de otros niños del club que estaban en la cancha corrieron para evitar que siguiera ahorcando al niño", manifestaron.
Además indicaron que el pequeño había ido al predio con el delegado del club Estudiante por lo que sus padres fueron alertados más tarde de lo sucedido e indicaron que analizarán realizar denuncia en contra de la mujer.
"El niño tiene todo el cuello marcado. No podía respirar. él trataba de zafarse, pero esta mujer lo seguía agrediendo", enfatizaron.
Otro episodio de violencia se vivió ya al atardecer, cuando se disputaban los cuartos de final entre niños de la categoría 2012 del Club Atlético Santiago y La Gloriosa (organizadores) y se inició una pelea entre padres. Un profesor que estaba en el encuentro indicó que los ánimos ya venían "caldeados".
Un integrante del Club Atlético Santiago habló sobre el tema y manifestó: "Mientras el partido se jugaba, y Atlético ganaba, un padre de la Categoría 12 tomó del cuello a uno de mis alumnos de la categoría 2009. En ese momento la madre del menor reaccionó contra el sujeto e informó a su pareja (padre de la víctima) que en ese momento no se encontraba en el predio".
"Allí se generó una discusión entre las madres de ambos equipos. En un determinado momento los padres de mis alumnos se acercaron a los árbitros para reclamar una acción del juego y los árbitros comenzaron a correr", enfatizó.
En ese momento, según el profesor consultado, "los padres de los menores organizadores comenzaron a agredir a los padres de mis alumnos. Luego llegó el padre de niño de la categoría 2009 golpeado y se generó un incidente mayor".
Los padres del niño integrante del Club Atlético Sarmiento, una vez finalizado el evento se presentaron en la policía y realizaron la denuncia. La policía debió ingresar al predio tras ser enterada de la trifulca y con disparos disuasivos lograron que los violentos dejaran de golpearse. En los videos que se viralizaron se observa a los pequeños correr de lado a otro, desesperados.
La Dra. Celia Mussi, fiscal de turno, fue alertada de la violenta situación y ordenó que la policía identifique a los agresores y los heridos sean examinados por el médico de Sanidad.
Los chicos, los únicos perjudicados
“Lamentablemente este
tipo de hechos son muy comunes,
pero no con la violencia
de lo que sucedió el
domingo. Los padres son
quienes inician este tipo de
episodios, cuando tratan lo
que para los niños es un
juego como una ‘salvación’
económica para ellos”, expresaron
las autoridades del
Club Estudiantes.
“Muchas veces los padres
toman el lugar del director
técnico, dirigen ellos
pasando por encima de los
profesores, se insultan entre
ellos, se pelean con los
árbitros y este tipo de situaciones
terminan en conflictos
mayores”.
“Son niños que están en
formación a pesar de que
ellos muchas veces los vean
como una mina de oro y es
lamentable. Espero que esto
mejore porque cada vez es
peor”, remarcaron.
“A veces al ser muchos
equipos los que participan,
como en este caso, la organización
puede fallar. Pero
el comportamiento de los
padres siempre es el detonante
de la violencia”, remarcaron.
Sobre el episodio de
violencia del domingo, manifestaron:
“Los chicos estaban
muy asustados. Algunos
llegaron a sus casas
llorando. Este tipo de hechos
no deberían suceder,
menos en presencia de niños.
La violencia en el fútbol
debería ser erradicada”.