Comenzó el juicio por la muerte de los 43 gendarmes en la ruta 34 que habían partido de Santiago Comenzó el juicio por la muerte de los 43 gendarmes en la ruta 34 que habían partido de Santiago
Comenzó ayer el juicio a cinco imputados por la muerte de 43 gendarmes en un accidente vial ocurrido en diciembre de 2015, cuando el micro en el que viajaban se desbarrancó en la ruta nacional 34. Se ventila en el Tribunal Oral Federal 2 de Salta.
"Después de casi 6 años de esperar y acompañar a los familiares, llegó el momento del juicio y tenemos grandes expectativas", expresó el querellante Nicolás Vedia, quien precisó: "Buscamos transparencia y justicia".
El abogado destacó que, junto al hundimiento del ARA San Juan, este hecho "fue uno de los que más víctimas de fuerzas de seguridad y armada tuvo en la historia del país", teniendo en cuenta que fallecieron 43 gendarmes, "la mayoría jóvenes sin jerarquía".
Se trata del juicio contra los comandantes de Gendarmería Nacional Juan Carlos Germán, Ricardo Villasanti, Elio Rafael Méndez y Ramón Maidana, por el delito de "estrago culposo con resultado de muerte".
El Tribunal Oral Federal 2 de Salta, presidido por el juez Domingo Batule e integrado por Abel Fleming y Marcelo Juárez Almaraz, con María Gabriela Cataldi como cuarta jueza, tiene a su cargo el proceso y durante la audiencia de ayer se leyó la requisitoria formulada por el fiscal Ricardo Toranzos y se pasó a un cuarto intermedio para el 15 de noviembre próximo.
"En todo este tiempo y durante la investigación se escucharon muchas versiones sobre la política ligada a este hecho, por eso es que no queremos en este juicio ni un dejo de poder sobre la verdad que buscan las familias", dijo Vedia, quien aseguró que "las pruebas van a hablar y tenemos fe en la imparcialidad de este tribunal".
El caso
El hecho ocurrió en la madrugada del 15 de diciembre de 2015, cuando tres micros de Gendarmería Nacional circulaban sobre la ruta nacional 34, desde Santiago del Estero hasta Jujuy, con el objetivo de intervenir en un operativo programado, debido a una protesta que se realizaba en contra del gobierno jujeño, a cargo de Gerardo Morales.
Al llegar al puente sobre del río Seco, a la altura del kilómetro 956, uno de los micros -en el que viajaban 51 efectivos- reventó el neumático derecho delantero, por lo que el conductor perdió el control del volante y el ómnibus cayó al lecho del río, unos 18 metros de altura, para quedar con las ruedas hacia arriba, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Rosario de la Frontera, en el sur salteño.
Esto provocó la muerte de 43 efectivos de la fuerza, mientras que ocho quedaron hospitalizados con lesiones de distinta consideración.
Las evidencias que comprometen a los acusados
El abogado Nicolás Vedia comentó que las pericias del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del Ministerio Público de Salta determinaron que los neumáticos del micro habían cumplido con su tiempo útil", pero además, resaltó que quienes ordenaron la realización de este viaje "ya sabían" que el vehículo no estaba apto para circular.
De hecho, comentó que tanto el chofer como el mecánico decidieron no viajar por esa razón y sus reemplazantes murieron en el vuelco, y sostuvo: "Mandaron a los jóvenes gendarmes a una desgracia".
Ayer, antes del debate, Beatriz Salas, que es madre de una de las 43 víctimas, dijo en declaraciones a radiales que "la responsabilidad es plenamente del Estado y de los superiores en la cadena de autoridades".
"Mi hijo amaba esta fuerza y confió plenamente en lo que representa la Gendarmería Nacional, pero como en toda institución, la corrupción también está instalada en esta fuerza", aseguró Salas.