Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Agravan la calificativa para los acusados del robo de ganado y les imputan “asociación ilícita”

20/05/2021 02:24 Policiales
Escuchar:

Agravan la calificativa para los acusados del robo de ganado y les imputan “asociación ilícita” Agravan la calificativa para los acusados del robo de ganado y les imputan “asociación ilícita”

Los cinco detenidos acusados de participar de una maniobra ilícita a través de la cual robaron 4.600 cabezas de ganado que pertenecían a cuatro empresas bonaerenses y que estaban alojadas en campos de nuestra provincia, vieron agravarse su situación ayer, luego de que la Fiscalía a cargo de la investigación decidiera modificar la calificativa en su contra y acusarlos de conformar una “asociación ilícita”.

Los sospechosos son: Luis Magliano, empresario cordobés que junto a su hijo Joaquín y el socio del primero, Damián Manzanelli, dirigían la empresa óleos del Centro; Juan Pablo Miretti, dueño de Agrolam, un feedlot en las afueras de Quimilí y José Demicheli, titular de la fiduciaria ADBlick Ganadería.

Hasta ahora los involucrados estaban acusados de haber cometido “abigeato agravado”, pero la fiscal que lleva adelante la investigación, Dra. Mariela Bitar de Papa, resolvió modificar la calificativa atento a las evidencias reunidas, entre ellas un informe del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

De acuerdo con lo manifestado por fuentes ligadas a la investigación, el informe del Senasa consistía en informar los traslados de hacienda que se realizaron desde los campos que la firma cordobesa óleos del Centro posee en nuestra provincia en Weisburd y Campo Gallo, hacia distintas localidades y provincias.

A partir de las evidencias recolectadas por la Fiscalía, la Dra. Bitar de Papa consideró que tenía elementos para modificar la calificativa y acusar a los sospechosos de constituir una “asociación ilícita”.

Indagatorias

El primero en prestar declaración de imputado ayer fue José Demicheli, detenido el último domingo cuando ingresó a la provincia, supuestamente con intenciones de entregarse ante la confirmación de la denegatoria a la eximición de prisión que había presentado su defensa oportunamente.

El titular de ADBlick Ganadería fue imputado como supuesto miembro de una asociación ilícita y ante la fiscal, Demicheli dio su versión de los hechos, asistido por sus abogados defensores Dres. Guillermo Rivarola, Lucas Vieyra Ortiz y Lautaro Peralta Galván. Negó todas las acusaciones en su contra al señalar que es un “comprador de buena fe” de las cabezas de ganado robadas que hallaron en su campo.

Cabe recordar que el empresario tenía en su poder 230 vacunos de los 4.600 que fueron denunciados como robados desde los campos de óleos del Centro en territorio santiagueño, los cuales le pertenecían a cuatro sociedades agrícolas de Buenos Aires.

El imputado aseguró que se los había comprado a Luis Magliano, desconociendo su origen ilícito.

Las fuentes judiciales señalaron que hizo un extenso relato de la actividad de su empresa y su rol dentro de ella. Admitió conocer a Luis Magliano y Damián Manzanelli personalmente, pero sólo de una o dos ocasiones.

Precisó que habló telefónicamente con Magliano para acordar cuestiones relativas al contrato por ganadería y que sólo tuvo un trato comercial.

Sobre Joaquín Magliano afirmó no conocerlo y sobre Miretti, el otro imputado, que lo conocía de una reunión de ganaderos y que ambas empresas (Agrolam y ADBlick) han mantenido vínculos comerciales.

Agrolam

En las declaraciones de imputados, amplió la suya el empresario Juan Pablo Miretti, propietario del establecimiento rural Agrolam, emplazado en las afueras de Quimilí, departamento Moreno. La nueva figura que le endilga la Justicia santiagueña es idéntica a la que le fijaron a José Demicheli, es decir, como supuesto miembro de una “asociación ilícita”.

Juan Pablo Miretti fue detenido a mediados de abril, después de que se realizaran una serie de allanamientos en su propiedad, la cual brindaba el servicio de hotelería y engorde de hacienda.

Los vacunos que encontraron en el establecimiento rural de Miretti (230 animales), fueron depositados allí por parte de ADBlick Ganadería, la firma cuyo propietario es José Demicheli.

En su ampliación de declaración de imputado por habérsele agravado la calificativa, el empresario negó tajantemente tener algún tipo de responsabilidad en el robo de las 4.600 cabezas de ganado que investiga la Justicia santiagueña y que no tenía vínculo comercial con Magliano, sino que recibió los animales de parte de Demicheli con la documentación correspondiente.

El tercero en declarar fue Joaquín Magliano, asistido por su abogado, Dr. Guillermo Ruiz Alvelda, quien también negó los cargos, reiteró que él sólo colaboraba administrativamente con la empresa de su padre y que él ofrecía un servicio tercerizado, sin poder de decisión sobre el destino de los animales.

Hoy será el turno de Luis Magliano y Damián Manzanelli, los dos restantes involucrados en la compleja causa.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy