Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Incendian la casa del padre del femicida de Marisol Bustos; el hombre huyó con lo justo y no denunció

08/11/2020 23:55 Policiales
Escuchar:

Incendian la casa del padre del femicida de Marisol Bustos; el hombre huyó con lo justo y no denunció Incendian la casa del padre del femicida de Marisol Bustos; el hombre huyó con lo justo y no denunció

Un grupo de personas prendió fuego ayer a la siesta a la vivienda del padre del presunto femicida de Marisol Andrea Bustos, en el B° Santa Lucía Ampliación, quien se vio forzado a abandonar el inmueble y luego prefirió no radicar denuncia alguna.

De acuerdo con el procedimiento policial, el dueño de casa es Fernando Juárez, alias “Pila”, de 57 años, con residencia en Suárez y avenida Circunvalación s/n.

El ataque fue a las 15. El propio “Pila” habría manifestado que vio ocho motocicletas con dos ocupantes cada una. Bajaron y quemaron la precaria vivienda construida con paredes de ladrillo y techo de chapa.

Bomberos al lugar

Cinco minutos después arribó una unidad de los bomberos. Su personal encontró a “Pila” llorando. Al ser interrogado por la policía, habría indicado que reside con su hijo, José Juárez, de 24 años, pero que al momento de ser incendiada se encontraba solo.

A los funcionarios habría confiado que “aparentemente” los responsables del fuego eran del entorno de la víctima de femicidio, cuya tragedia es atribuida a su otro hijo, Andrés Alejandro Juárez.

“Pila” reveló que escapó de la vivienda y desde la distancia observó que era quemada, pero aclaró que desconoce cómo fue la mecánica del incendio.

Una vez controladas las llamas, los bomberos habrían establecido que la casa era de 5 x 5 metros. Constaba de tres habitaciones y una galería. El fuego habría dañado dos habitaciones.

Las consecuencias habrían sido las siguientes: destrucción de dos aparadores de estado regular de conservación; dos camas, una de dos plazas con colchón y una de una plaza con colchón; prendas varias de vestir; y una heladera sin funcionar.

Posponen pericias

Posteriormente, llegaron los efectivos de la División Criminalística, pero pospusieron para hoy la toma de fotografías.

Los bomberos habrían adelantado que la vivienda estaría en peligro de derrumbe y “Pila” se trasladó a la casa de una hermana.

Al ser alertada, la fiscal Carla León ordenó que la policía tomara denuncia o testimonio a “Pila” y a un testigo. También, las tareas de rigor con Criminalística y Bomberos de la Policía.

El informe preliminar de la autopsia sostiene que a Marisol la asesinaron por ahorcamiento

El informe preliminar de la autopsia sostiene que a Marisol la asesinaron por ahorcamiento

Los forenses que trabajaron en la autopsia habrían determinado que Marisol Andrea Bustos fue ahorcada, pero aún no se habría establecido si la tragedia estuvo precedida por un ataque sexual, o bien una lucha u otros factores, mucho menos el número de agresores.

Pese al hermetismo en que Silvina Paz y Judith Díaz instruyen la causa por femicidio, del informe preliminar de autopsia se desprendería lacónicamente que la joven madre fue ahorcada, tal cual lo habría confesado el sábado Andrés Alejandro Juárez.

Entre el viernes y hasta la siesta del sábado, habrían bebido cervezas en la casa del padre de Andrés, Fernando “Pila” Juárez. Después, Andrés y Marisol caminaron hasta avenida Circunvalación, entre Lavalle y Solís, escenario del macabro hallazgo.

No por haber confesado, las fiscales darían por resuelto el femicidio. 

Pruebas científicas

Ahora, las funcionarias entrecruzarán los horarios y detalles de Andrés, con las pruebas científicas clave, pasadas por el “tamiz” y rigor profesional de la Policía Científica y sus pares de la División Trata de Personas y Homicidios y Delitos Complejos.

En principio, la investigación se focaliza hoy en la autopsia, adelantaron anoche los expertos en alusión a la causa. 

El resultado estaría concluido antes del viernes, trascendió de esferas judiciales.

La autopsia comprendería un fino análisis de cabellos, fluidos y otros estudios específicos: abarcarían causas del crimen; búsqueda de drogas en el organismo y posibles indicios de un eventual ataque sexual.

Que el cuerpo haya sido quemado representa la principal valla que los forenses intentan sortear por estas horas. Un funcionario policial deslizó que los restos no estaban intactos, completos y, por ende, es probable que haya pruebas científicas imposibles de materializar.

Cronología de una historia con un final de terror y una oscura trama aún no resuelta

VIERNES 30 DE OCTUBRE: Marisol se retira de su casa en su bicicleta playera . Para su familia, no era nada fuera de su conducta habitual.

SABADO 31 DE OCTUBRE: La mujer habría sido atacada por Andrés Alejandro Juárez, de 29 años, con quien la víctima solía reunirse con frecuencia. La investigación sugiere que también integraba ese grupo el padre de Andrés, Fernando “Pila” Juárez, de 57 años.

3 DE NOVIEMBRE: Su prolongada ausencia ya preocupa a todos. Una de sus amigas denuncia ante la Seccional Décima. La fiscal Belkis Alderete alerta sobre la falta de Marisol, madre de 4 menores: 3, con su padre en el B° 8 de Abril y el cuarto hijo, de 10 años, quien vivía con ella y su esposo, Sebastián Gallo, en el B° Bosco II.

OCHO DíAS: Es el tiempo en que la mujer permaneció desaparecida. Fue el personal de Trata de Personas que cerró las sospechas sobre un reducido número: apenas 3.

QUIEBRE: El sábado 7 de noviembre, Andrés Alejandro Juárez comenzó a incurrir en contradicciones. Los policías le dieron todo el tiempo para que hablara y terminó confesando: “Yo lo hice”. Acuden al lugar indicado y descubren los restos de la joven.

DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE: Los forenses trabajan en la autopsia. El principal sospechoso está preso. Las fiscales delinean los cargos e interrogantes, capaz de terminar con pena de prisión perpetua.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy