Hay un santiagueño prófugo por el tráfico internacional de armas, integrante de la megabanda Hay un santiagueño prófugo por el tráfico internacional de armas, integrante de la megabanda
Un santiagueño permanece prófugo, sospechado de realizar múltiples operaciones en dólares con el ensamblado de armas, adquiridas en EE.UU y Francia, y cuyo mayor comprador sería un comando narco con base en Brasil.
Así lo confió un alto investigador, tres días después de allanarse dos domicilios, uno en Av Colón norte al 200 y otro en la manzana D en el B° Lomas del Golf. Ambos relacionados con el mismo prófugo.
Te recomendamos: Desbaratan una mega banda internacional dedicada al tráfico de armas
En forma simultánea, Gendarmería detuvo a 21 personas bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad. En total, se hicieron 52 allanamientos en Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, Córdoba y Santiago del Estero.
El procedimiento desmanteló una organización liderada por “Richard”, apodado “Raro” y “Káiser”. El golpe fue bautizado “Operación Palak”. Se incautaron casi 1.000 armas, 30.000 municiones y un cañón.
Cabeza nacional
Las redadas fueron ordenadas por el juez en lo Penal y Económico N° 2 de Buenos Aires, Pablo Yadarola.
En Santiago del Estero, el contacto residía en el B° Lomás del Golf. Cuando los gendarmes le cayeron en su vivienda, había viajado a Córdoba.
Le habrían secuestrado tickets por compras de armas por varios miles de dólares-vía online- en Estados Unidos y Francia.
Te recomendamos: “Operación Arsenal Clandestino-Palak” con 52 redadas
Además, los gendarmes hallaron también tickets de depósitos y notebook, al parecer desde el 2018 a esta parte. “El santiagueño es un eslabón clave en la cadena, ya que él hizo algunas de las mayores compras en dólares.
El poder adquisitivo que representaba era de clase media-alta”, señaló el vocero.
Idea audaz
En la práctica, la banda vulneraba las leyes aduaneras.
Como hay una restricción en todo lo atinente a armas, la organización compraba repuestos de armas: uno, el gatillo, otro la culata y en Córdoba se ensamblaban todas las partes y “nacía” un fusil, por ejemplo. Las operaciones eran fuertes, como también los montos que se manejaban.