Suncho Corral: policía desarticuló una banda de cuatreros Suncho Corral: policía desarticuló una banda de cuatreros
Efectivos de la Comisaría 28 de Suncho Corral lograron detener, luego de dos meses de arduas tareas investigativas, al líder y a una banda de individuos que se dedicaban al robo de animales vacunos y faena clandestina en la zona.
El hecho salió a la luz luego de que se cumpliera con la orden de allanamiento, firmada por la Justicia ordinaria, mediante la cual se pedía la inmediata detención de Roberto Carlos García, de 42 años, y sus cómplices, por una causa de abigeato que tenía como damnificados a dos pobladores.
Personal de la Comisaría 28 se dirigió en horas de la mañana de hoy, a un domicilio rural de la localidad de Azogasta, en el departamento Sarmiento, distante a unos 12 kilómetros de Suncho Corral, lugar donde estaba ubicada la base de operaciones de la banda.
Allí se procedió a la detención del García, conocido como “Acatanca”, y a él se sumaron sus cómplices: Benjamín Peralta, de 62 años, y David Peralta, de 19; Miguel ángel Paz, de 52, y Jorge Paz de 25, estos cuatro últimos con residencia permanente en el lugar.
García habría sido sindicado como el jefe de una banda de cuatreros que asolaba las localidades y parajes cercanos a la ciudad cabecera del departamento Juan Felipe Ibarra y, según se supo, se habrían contabilizado más de 70 causas en las que aparentemente los detenidos habrían tenido participación.
La investigación policial ya ubicaba a “Acatanca” en escena a raíz de que al parecer se lo mencionaba en múltiples denuncias por abigeato, razón por la que éste habría presentado una eximición de prisión, presumiblemente por las sospechas en su contra.
Sin embargo, habría seguido operando junto a sus cómplices hasta que una nueva denuncia lo habría situado nuevamente con un arma de fuego en una zona montuosa y faenando un animal vacuno, por lo que de las averiguaciones realizadas se habría desprendido, que éste realizaba los kilómetros que separaba su residencia en el Barrio Norte de la ciudad de Suncho Corral hasta el lugar donde cometía sus fechorías, siempre al amparo del monte y la noche.
Durante el allanamiento se incautaron seis escopetas de alto poder de fuego y un rifle calibre 22 con mira telescópica; municiones varias; seis cuchillos de tipo carnicero, dos sierras y dos machetes que los delincuentes usaban para la faena; numerosos lazos, cinchas de cuero, linternas, balanzas, bolsas donde colocaban la carne ya faenada, e incluso el cuero de un animal recientemente faenado.
Los sujetos fueron trasladados a sede policial, donde quedaron alojados en calidad de aprehendidos por la causa de abigeato que se les endilga y a disposición del fiscal interviniente, quien además ordenó que se continúe con las investigaciones para cerrar el círculo delictivo y determinar los lugares donde comercializaban el producto de los ilícitos.