El STJ impulsa una sostenida gestión para implementar la oralidad en el proceso civil El STJ impulsa una sostenida gestión para implementar la oralidad en el proceso civil
El Superior Tribunal de Justicia trabaja en la optimización del servicio que brinda a la sociedad, a la luz de los cambios que tienen lugar en el contexto social, y uno de ellos es la inminente aplicación de la oralidad en los procesos civiles.
Por esa razón, la Sala de Superintendencia del Alto Cuerpo, integrada por los Dres. Sebastián Argibay, Federico López Alzogaray y Carlos Lugones Aignasse, dieron la bienvenida a los capacitadores nacionales que conformaron una mesa de trabajo con magistrados locales del Fuero Civil y Comercial.
Esta acción que se enmarca en el plan de gestión diseñada por las autoridades judiciales, que es capacitar a sus recursos humanos, por lo que dejaron inaugurado esta mañana el encuentro formativo denominado “Generalización de la oralidad en la etapa de prueba de los procesos civiles”.
La capacitación está destinada a los jueces civiles de todas las jurisdicciones de la provincia y de Paz Letrado, que está a cargo de profesionales del Equipo Técnico del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de juezas de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Conurbano.
En el comienzo de la actividad, se proyectó un video institucional sobre la temática y más tarde comenzó el trabajo grupal con los magistrados, en que se fijaron los lineamientos y objetivos del STJ con respecto a esta nueva modalidad que se implementará en el Fuero Civil.
Línea de acción
Sobre la importancia que tiene esta iniciativa, el Dr. Argibay afirmó que “en el marco de la garantía de la tutela judicial efectiva y la duración razonable de los procesos, de la post reforma del 94 y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, debemos mejorar el acceso a Justicia y garantizar el tránsito en el sistema, con la vigencia de las garantías constitucionales y una solución en plazo razonable”.
En otro momento de su alocución, la máxima autoridad del Poder Judicial santiagueño, dijo que “se está realizado el fortalecimiento de la infraestructura edilicia y organizacional; nos abocamos a replantear Código de Procedimientos actualizando instituciones. Luego, se realizaron reformas en el Código Penal y ahora es el momento de instrumentar la oralidad en el resto de los procesos”.
En tanto, expuso las ventajas de esta herramienta. “Dar este paso hacia la oralidad nos ofrece ventajas, como la transparencia que reclama la sociedad hace décadas. Otra, es mejorar la gestión de los procesos porque presupone una audiencia preliminar donde se escogen las pruebas conducentes y así se tiende a la economía procesal en tiempo y gastos”.
Asimismo, resaltó la inmediación como otro beneficio que traerá aparejado la puesta en marca de la oralidad en lo civil, porque conlleva a suprimir interpretaciones de reconstrucción epistémica de los hechos.
Finalizó el magistrado expresando que “su implementación es una decisión institucional y política porque no vamos a quedar anestesiados mientras la vida transcurre. Estamos esperanzados en que esta propuesta va redundar en una mejora sustancial del servicio de justicia para a la sociedad santiagueña”.
Otra mirada a la Justicia Civil
El taller de análisis que se extenderá hasta mañana, se inició con palabras de bienvenida del Dr. Juan Pablo Marcet, representante del Ministerio de Justicia de la Nación, quien destacó la voluntad deinvolucramiento de este máximo órgano de Justicia con los poderes judiciales locales.
“Queremos renovar la mirada a la olvidada Justicia Civil, por la que pasa casi la totalidad de la sociedad en algún momento de la vida e implementar la oralidad en los procesos civiles, por lo que agradecemos la apertura de las autoridades judiciales provinciales”.
Cabe señalar que el staff de capacitadores está formado por las Dras. Alejandra Ronsini, titular del Juzgado de de La Matanza y su colega; Dra. María Victoria Aloé, del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 9 de Morón. En representación del Ministerio de Justicia de la Nación, Paula Casa Sales, Sabrina Giannelli y Marcet, mientras que por la Justicia local lo hace la Dra. Graciela Neirot de Jarma, camarista civil.