Suspenden un juicio por abuso sexual ante un planteo de la Fiscalía Suspenden un juicio por abuso sexual ante un planteo de la Fiscalía
Una alterada jornada de debate se vivió ayer durante el desarrollo del juicio oral en contra de un sujeto acusado de abusar sexualmente de su hija por más de 7 años, mientras la víctima estaba a su "cuidado". En medio del debate, una de las fiscales recusó al presidente del Tribunal y el juicio tuvo que ser suspendido.
Según confiaron las fuentes, en la tercera audiencia del juicio -que tiene como representantes del Ministerio Público Fiscal a las Dras. Olga Gay de Castellanos y María Alicia Falcione- estaba previsto que se realicen careos entre la víctima y su círculo íntimo, ya que la menor al inicio del proceso se retractó de sus dichos y sostuvo que todo fue una "mentira".
Ante el tribunal -integrado por los Dres. Juan Carlos Storniolo (presidente), Alfredo Pérez Gallardo y élida Suárez de Bravo- la fiscalía presentó como testigo al novio de la adolescente, a quien ella le había confesado los abusos. Mientras la víctima (que hoy tiene 19 años) seguía sosteniendo que era todo falso, el joven relataba cómo fue el proceso y que ella se animó a contarle su calvario.
Durante los careos, el Dr. Storniolo habría solicitado aclarar algunas manifestaciones de los testigos, situación que habría sido interpretada por la fiscal Gay de Castellanos como intervenciones que favorecían a la defensa, por lo que planteó la recusación del presidente del Tribunal por considerar que había "incurrido en imparcialidad y había adelantado criterio". Por su parte, las fuentes deslizaron que el Tribunal había llamado la atención a la fiscal previamente por su trato a los testigos y a los jueces.
Frente a este escenario, el debate se vio suspendido. El Dr. Storniolo deberá elaborar un informe de lo sucedido y los otros dos miembros del Tribunal, con la incorporación de un tercer juez mediante sorteo, resolverá si hacen lugar o no a la recusación. Recién allí se fijará cuándo se retoma del juicio oral contra el acusado de abuso.
El caso
La denuncia fue realizada por la madre de la víctima cuando ésta tenía 16 años, la cual reveló que su padre la sometía desde que tenía 9 años. La menor confesó ante la fiscalía cómo se producían los abusos los cuales cesaron cuando sus padres se separaron.
El calvario habría recrudecido cuando la pareja retomó el vínculo, donde la víctima no toleró la cercanía con el depravado y le confesó a su madre los ataques que sufría.
Llamativamente, la joven en el juicio se retractó. Los psicólogos deslizaron que es una etapa propia de las víctimas de abuso sexual. De todas formas, el desarrollo del debate oral asoma complejo.