Juraron 63 peritos en el Poder Judicial de la Provincia Juraron 63 peritos en el Poder Judicial de la Provincia
El presidente del Superior Tribunal, Dr. Sebastián Argibay, tomó juramento a 63 profesionales y técnicos que se podrán desempeñar en el Registro único de Peritos del Poder Judicial, organismo de reciente creación y cuya finalidad es jerarquizar y transparentar la tarea de estos auxiliares de la Justicia.
La ceremonia, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples “Dra. Carmen Argibay” en la mañana de hoy, representa un paso adelante en la consolidación de una nueva y moderna forma de trabajo para la Justicia provincial.
La propuesta de reempadronamiento formulada por las autoridades judiciales se fundó en la necesidad de depurar el listado de expertos, idóneos y profesionales que venían cumpliendo el rol de peritos oficiales en causas sustanciadas en distintos fueros.
Te recomendamos: El Poder Judicial se suma a una iniciativa de la Corte Suprema de la Nación
La importancia de la labor de los peritos fue resaltada por el titular del STJ, quienes contribuyen de manera científica y profesional con los jueces en la tarea de encontrar la verdad.
En el acto estuvieron presentes 63 de las 66 personas que cumplieron con los requisitos exigidos para el reempadronamiento, las que estuvieron acompañadas en esta ocasión por familiares y allegados.
Palabras del Dr. Argibay
Entre los conceptos expresados en la alocución de apertura del acto formal, el Dr. Argibay agradeció el acompañamiento de los peritos en esta nueva etapa institucional, signada por la creación del Registro único de Peritos.
Asimismo, sostuvo que el aspecto profesional y jurídico debe propiciar la interacción entre peritos y el Poder Judicial, ya que de esa manera se podrán evitar nulidades e impugnaciones.
“También se trabajó en la incorporación de tecnología para tener una comunicación ágil entre peritos y el Poder Judicial”, continuó el magistrado.
Finalizando con sus palabras, el Dr. Argibay resaltó la necesidad de capacitación de los jurantes para desenvolverse en los procesos judiciales orales, en los que deberán exponer sus trabajos, para lo cual el Poder Judicial va a brindarles la capacitación necesaria.
Con estas líneas de gestión se busca revalorizar la labor de los peritos, para que la gestión de la Justicia sea más transparente, equilibrada y justa.