Capacitan a policías en registro digital de accidentes viales Capacitan a policías en registro digital de accidentes viales
Efectivos de diferentes reparticiones de la Policía de la Provincia, recibieron esta mañana capacitación integral sobre el moderno Sistema de Gestión Integral para la Seguridad Vial (SIGISVI), que se buscará implementar próximamente y que tiene como objetivo el almacenamiento digital de datos respecto a siniestros viales.
La jornada, que se realizó en el Salón Auditórium de la Jefatura Central de Policía, estuvo presidida por el director General de Recursos Humanos Crio Gral. Walter Martínez; el director General de Recursos Materiales, Crio Gral. José Toricelli; la directora General de Planeamiento, Crio. Gral. Dra. Estela Maris Camacho; el director General de Seguridad Vial, Crio Insp. Luis Montenegro; el jefe del Departamento de Estadísticas Policiales y por el jefe del Departamento de Gestión de la Información Criminal, quienes dieron la bienvenida a los integrantes del Ministerio de Transporte de la Nación, quienes tuvieron a su cargo la disertación.
Los responsables de la capacitación fueron la titular del Departamento de Estadísticas Vial, del Observatorio Vial Nacional, Florencia Meneghini; el encargado del Desarrollo del Programa SIGISVI, Juan Rickert y en representación de la Dirección Regional NOA, de la Agencia de Seguridad, Sonia González Fernández.
Los especialistas expusieron sobre puntos vitales del sistema a funcionarios policiales de la Dirección General de Seguridad Vial, el Departamento de Estadísticas Policiales y Departamento de Gestión de la Información Criminal.
Funcionamiento del moderno sistema
El Sistema de Gestión Integral para la Seguridad Vial, es un sistema que permite un proceso de digitalización de los datos obtenidos en el lugar del siniestro vial, donde se recolectan, de forma online, los datos referidos al hecho.
El SIGISVI permitirá en un futuro cercano la utilización de aparatos tecnológicos como una Tablet para reemplazarlo por los formularios escritos que se venían manejando para la recolección de la información sobre siniestros viales.
Este sistema ofrecerá una herramienta a los funcionarios policiales intervinientes en los procedimientos sobre siniestros viales, para recabar la mayor cantidad de datos como geolocalización, dominios, estado de la calzada, tipo de colisión, etc., como también, permitirá tomar fotografías y videos.
Con toda la información recabada se podrá acceder a informes estadísticos, desde gráficos, puntos negros, tipos de siniestros, ubicaciones, etc, posibilitando, además, que la provincia generadora de datos pueda acceder a ellos para los fines que le parezca oportuno, siendo privada y clasificada para cada jurisdicción nacional, pudiendo acceder al sistema con diferentes niveles de claves, desde carga de datos, control a cargadores y vista de información.