Los dos supuestos cabecillas de la defraudación al Pami fueron excarcelados Los dos supuestos cabecillas de la defraudación al Pami fueron excarcelados
Walter Rago, supuesto cabecilla de la célula local que pergeñó la millonaria defraudación al Pami, recuperó la libertad ayer tras acreditar fehacientemente el pago de una fianza de $3 millones de pesos que le fijó la Justicia Federal.
El comerciante santiagueño que vivió en Córdoba durante los últimos años -por una enfermedad de uno de sus hijos- está sindicado en la investigación como el líder de la organización local que a través maniobras fraudulentas, obtenía medicamentos para diabéticos (insulina y tiras reactivas) de farmacias locales, utilizando recetarios apócrifos y carnés de afiliados fallecidos, para luego comercializar esos medicamentos en mercados paralelos.
Rago siempre negó ser el cabecilla de organización alguna, no obstante la Justicia Federal lo procesó a mediados de julio como tal.
Tras permanecer detenido más un mes, el juez Guillermo Molinari y el fiscal Pedro Simón concedieron la excarcelación bajo fianza real haciendo lugar al pedido de la defensa de Rago (Dr. Horacio Aníbal Patto), y ayer fue acreditada la fianza de $3 millones, por lo que el acusado recuperó su libertad.
Para la Justicia no existían riesgos procesales, por lo que Walter Rago podía ser excarcelado, pero de todas formas continúa ligado al proceso.
Leyría
En un trámite idéntico se encuentra Cristian Leyría, el empresario cordobés sindicado también como ideólogo de la maniobra, al cual se le concedió el beneficio de la excarcelación, pero para materializar la medida debe acreditar la fianza de $3.000.000.
El jueves la Justicia Federal resolvió hacer lugar al pedido de la defensa de Leyría, representada por el Dr. Roberto Daives, quien se mostró conforme por el resultado favorable, al considerar que no había elementos ni riesgos procesales que justifiquen que su cliente continúe privado de la libertad.
De acuerdo con las fuentes, el empresario cordobés recién recuperaría la libertad la próxima semana, lugo de la presentación de los títulos correspondientes.