Abogados de los detenidos por el crimen de Marito recusaron al juez Moreno, como en la causa Estela López Abogados de los detenidos por el crimen de Marito recusaron al juez Moreno, como en la causa Estela López
La defensa de cuatro de los detenidos por el horrendo crimen del pequeño Marito Agustín Salto, recusó al juez Miguel Moreno. Con el planteo, el magistrado no puede disponer ninguna medida y el proceso pasa a manos de la jueza Rosa Falco -tal como sucedió en la causa Estela López- al menos hasta que la Cámara de Apelaciones resuelva sobre el recurso de los abogados de los implicados.
Fuentes judiciales señalaron que el escrito firmado por los Dres. Jorge Navarro y Miguel Torres, ingresó ayer a última hora en el Juzgado del Crimen de Cuarta Nominación.
Los letrados argumentan diversas causales, entre las que se destacaría la del supuesto "prejuzgamiento" del juez, y la presunta "desobediencia" de Moreno a un fallo de la Cámara de Apelaciones, que había dispuesto el martes que los imputados sean indagados en 24 horas, y ayer no se cumplió tal medida.
Fuentes ligadas al caso confiaron que la presentación de la defensa de los acusados del aberrante crimen tomó por sorpresa al juez Moreno, más teniendo en cuenta que habría fijado para hoy las indagatorias a los detenidos.
La medida queda sin efecto, y por la recusación, el magistrado no puede innovar en ninguna diligencia o disposición. En consecuencia la investigación que lleva poco más de tres semanas, se ve interrumpida y casi paralizada cuando estaría avanzada y muy cerca de ser esclarecida, según aseguran desde el entorno del Dr. Moreno.
El juez deberá ahora hacer su descargo, y el propio magistrado confirmó a EL LIBERAL que se opondrá a la recusación y espera que la Cámara de Apelaciones resuelva lo más pronto posible -a su favor- para poder continuar con el proceso.
Para ello se deberá conformar un tribunal que analice el planteo de los abogados de los detenidos, y luego el descargo del magistrado.
Mientras, el expediente de la causa deberá ser remitido al Juzgado del Crimen de Quinta Nominación, a cargo de la Dra. Rosa Falco.
Tal como sucedió a principios de abril en el marco de la investigación por el crimen de la empresaria Estela López, la jueza deberá estudiar el caso, lo que demandará varios días hasta que se reactive la causa.
Por su parte los Dres. Navarro y Torres defendieron los argumentos planteados en la recusación, sosteniendo que el juez Moreno dio pasos equivocados en el proceso, y que ellos se ven obligados a defender los intereses de sus clientes, los hermanos Ocaranza, "Rody" Sequeira y a "Burra" Rodríguez.
En contrapartida, los investigadores presumen que se trata de una maniobra para dilatar el proceso, ya que los acusados estarían seriamente comprometidos.