Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Psicólogo sostiene que la elección del niño como víctima no fue una casualidad

04/06/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Psicólogo sostiene que la elección del niño como víctima no fue una casualidad Psicólogo sostiene que la elección del niño como víctima no fue una casualidad

Ante los numerosos interrogantes y el misterio que encierra la muerte de Marito Agustín Salto, el psicólogo Hugo Ortiz brindó algunos conceptos desde la ciencia, para tratar de entender cómo razona un homicida y las características detrás del aberrante crimen.

En primer lugar, el licenciado Ortiz remarcó que hay que ser muy cuidadoso al momento de hacer apreciaciones, y tener en cuenta que su opinión está basada en lo que se conoce del caso desde las publicaciones periodísticas y no desde el trabajo en la escena del hecho.

Entre las expresiones más destacadas, se puede rescatar que "aparentemente de acuerdo al contexto en que se dio el crimen, tiene un significado que el homicida haya elegido al niño, y se puede presumir que conocía los movimientos del menor y de su familia".

En su consideración, el Lic. Ortiz remarcó que "establecer un perfil del posible homicida, depende de tener en cuenta una serie bastante amplia de variables. El tema se hace más fácil cuando se trata de un homicidio de características seriales, porque los homicidas establecen patrones de conductas, que tienen que ver con sus firmas, sus métodos y mecanismos, y eso nos acerca un poco más al tipo de persona que estamos hablando".

"Lo que sí resulta llamativo sobre este caso es obviamente el ensañamiento, que tiene que ver con el desmembramiento de la criatura. Si fue antes o posterior a su muerte es un dato que tiene una significación a la hora de establecer algún tipo de conducta o forma de razonamiento del presunto homicida", puntualizó.

"Los casos con descuartizamientos tienen que ver algunas veces con ritos, otros con la posibilidad de mandar mensajes tipo mafiosos, como también otros casos tiene que ver con la idea de esconder el cuerpo de una forma más precisa", agregó el psicólogo forense.

"Existe la posibilidad de que haya sido planeado en su ejecución, en el armado de un escenario y otra cuestión totalmente distinta es que se trate de un crimen circunstancial, que la elección de la víctima haya sido casual, que considero no encuadra en este caso".

Entendiendo que la muerte de Marito Agustín se dio en una zona rural cercana a una ciudad pequeña, que el origen de la víctima sea una familia humilde, Ortiz afirmó que: "Aparentemente de acuerdo al contexto, tiene un significado que el homicida haya elegido al niño, y se puede presumir que conocía sus movimientos y de su familia".

"Siempre se trata de establecer la relación entre la víctima y victimario, por lo que es importante conocer las relaciones de la familia, del menor, para ir cercando las personas que puedan presentar algún indicio de intencionalidad para cometer este delito", aseveró.

También deslizó que a su criterio el autor del horrendo crimen pertenecería al entorno de la familia o la víctima, ya que en una comunidad pequeña, la presencia de algún extraño en la zona habría sido advertida y ya habría sido comunicada a los investigadores.

Consultado sobre qué puede movilizar a una persona a cometer semejante hecho, afirmó: "Todos los homicidas son distintos. La verdad la tiene el autor del hecho, él sabe por qué y en qué condiciones lo hizo".

"Estamos ante una etapa muy incipiente de la investigación y es prematuro poder asegurar algo o identificar rasgos puntuales".

"Resulta difícil entrar en esas mentes (homicidas) para saber cuál es la interpretación que hacen. De cualquier manera la forma en que el niño fue asesinado, el desmembramiento, habla de un nivel de agresividad muy importante, incluso si fuera para ocultar los restos (como se presume ocurrió), esto roza la perversidad", concluyó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy