Un accidente mortal que pudo haber sido evitado Un accidente mortal que pudo haber sido evitado
De esa manera, la muerte de Díaz, fallecido en las primeras horas de este año cuando su Fiat Palio chocó de frente contra un Chevrolet Meriva, sobre la ruta 11, a la altura de General Lavalle, dejó de ser sólo una unidad más en la cifra de muertes en las rutas de la costa atlántica en la temporada estival, estadística que el gobierno bonaerense no difunde desde 2008, tras la asunción de Daniel Scioli.
La filmación, realizada desde un automóvil conducido por Daniel Laterza, un policía que viajaba con su familia, fue difundida por el Canal 8 de Mar del Plata , y muestra cómo Daniel y sus acompañantes advirtieron repetidamente a las autoridades del peligro que representaba esa camioneta, pero al parecer sus advertencias fueron desoídas hasta que fue demasiado tarde.
En el video se puede ver cómo la camioneta, una Chevrolet S10 de color crema, circulaba por la ruta interbalnearia en dirección a San Clemente del Tuyú, con extrema imprecisión, desviándose alternativamente hacia la mano contraria y hacia la banquina. También quedaron registrados varios momentos en que casi colisionó con otros vehículos, incluso obligando a sus conductores a desviarse del camino para evitar el choque.
Lo más grave: si bien no quedó asentado visualmente, el audio permite saber que la S10 se cruzó con al menos un patrullero y una camioneta que sería de la Policía Vial bonaerense, cuyo conductor no hizo caso de las exhortaciones de Laterza, que le pedía que siguiera a otro vehículo para evitar que provocara un accidente.
Sólo cinco días antes, muy cerca de allí, en el Partido de la Costa, el gobernador Scioli había presentado el Operativo Sol Integral 2012, "con eje en la prevención" en seguridad vial y una "intensa presencia" de efectivos policiales en los 1200 kilómetros de rutas costeras, según afirmó en la ocasión. Pero ningún móvil policial apareció en la escena a pesar de que quienes filmaban la situación se comunicaron varias veces al número de emergencias 911 para pedir que se enviara un patrullero.
"¿Adónde están los milicos, loco?", se preguntó uno de los ocupantes del auto, mientras la Chevrolet zigzagueaba frente a ellos. Y luego, en diálogo con un operador del 911: "Hace más de veinte minutos que estamos hablando con ustedes y el patrullero todavía no apareció. [El conductor de la camioneta] va a matar a alguien, va a matar a alguien."
Poco después ocurrió la tragedia. Aparentemente, las maniobras vacilantes de la S10 causaron el choque entre el Palio y el Meriva. En el video se ve cómo el vehículo de Díaz salta por los aires y el cuerpo del infortunado conductor es despedido y cae sobre la ruta. Otras tres personas resultaron heridas.
La esposa de Daniel dijo al canal marplatense que entre el primer llamado al 911 y el momento del accidente pasó más de una hora.
El conductor de la S10, un boliviano apellidado Choque, fue arrestado poco después, pero al cierre de esta edición no seguía detenido, según fuentes policiales.
Hasta el momento, ningún funcionario del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, encabezado por Ricardo Casal, había respondido a los reiterados llamados de La Nacion para consultar sobre el tema.
Tal como lo publicó LA NACION en agosto último, el lugar donde ocurrió la tragedia está ubicado en uno de los nueve tramos más peligrosos de las rutas de la costa atlántica, según un estudio realizado por el gobierno bonaerense. Desde que Scioli asumió como gobernador, en diciembre de 2007, la provincia dejó de difundir las estadísticas de muertes en las rutas a la costa atlántica en cada temporada veraniega.
Fuente | lanacion.com.ar