Revocan el arresto domiciliario de los Guardo, pero apelarán Revocan el arresto domiciliario de los Guardo, pero apelarán
El futuro de los padres de "Fede" Guardo anoche lucía como una "caja de Pandora", ya que en la mañana un tribunal revocó su arresto domiciliario y, en la noche, la defensa adelantó que apelará y trasladará la batalla al Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Carlos Federico Guardo Flores y María Mercedes Hab están imputados por la muerte de Paola Anríquez, ocurrida el 15 de septiembre del 2015, tras sufrir graves quemaduras.
El 3 de diciembre el juez Ramón Tarchini Saavedra les otorgó el arresto domiciliario. Ello fue apelado por la fiscal érika Leguizamón; a lo cual se plegó el querellante, Javier Leiva.
Ayer, los vocales Raúl Romero, Sandra Generoso y Gloria Cárdenas revocaron el fallo del magistrado y dispusieron el alojamiento de la pareja, en cualquier organismo de seguridad.
La medida podría materializarse este fin de semana: al cierre de esta edición, deslizaron que Hab podría ser alojada en la Cárcel de Mujeres y su esposo, en una comisaría, o bien un organismo policial dentro del predio de la ex Fandet.
En el extenso fundamento del fallo, el alto cuerpo determinó: "El relevamiento de los escasos elementos que hacen referencia a la dolencia, o estado de salud de los imputados, permite concluir que no se dan las particulares condiciones que hagan viable la morigeración de la medida" (arresto domiciliario). Por otra parte, "tampoco puede afirmarse que encontrándose en su domicilio, reciban ambos tratamiento adecuado a su estado de salud...", subrayaron los vocales.
Después de conocer el revés judicial, el abogado defensor Juan José Saín adelantó: "Vamos a recurrir en casación con efecto suspensivo sobre la ejecutoriedad del fallo".
Redobló la apuesta. "Y si los trasladan a la cárcel, vamos a refrendar una denuncia penal contra Generoso, Romero y Cárdenas por abuso de autoridad".