"Ya no tengo nada aquí; acabo de matar a Johana", confesó Gabriel Iñíguez a su hermano "Ya no tengo nada aquí; acabo de matar a Johana", confesó Gabriel Iñíguez a su hermano
El 24 de enero del 2012 Gabriel Iñíguez asesinó a Johana Córdoba y luego se quebró ante su hermano, confesándole que ya nada tenía sentido para él.
"Ya no tengo nada aquí; acabo de matar a Johana", señaló, según declaró ayer al tribunal, su hermano, Juan Manuel Iñíguez.
Durante su relato, el hombre señaló su pesar: "Hubiese preferido a mi hermano muerto, a tenerlo internado y preso", afirmó el testigo, ante los vocales Alfredo Pérez Gallardo, Osvaldo Pérez Robertti y Margarita Piazza de Montoto.
Después de desgranar lo que ocurrió aquella trágica jornada, Iñíguez solicitó la libertad de su hermano.
Luego, lo abrazó y se quebró en llanto.
Los testigos
También declararon Melisa Vivas, Martín Maximiliano Viva, Paola del Valle Juárez, pareja del padre de los Iñíguez.
A grandes rasgos, todos proveyeron semblanzas del detenido.
El lunes próximo, los jueces escucharán a otros testigos: el más importante quizá sea Walter Noriega, quien residía cerca del escenario fatídico (ruta 13, entre La Florida y Beltrán).
El testigo habría señalado que, antes del 24 de enero supo socorrer a Johana mientras era perseguida y golpeada por Iñíguez.
El incidente alude a un presunto ataque en la ruta por el cual Johana terminó angustiada en la casa de Noriega, se supo.
Lo crucial
Después de los testigos, el tribunal ingresará a la etapa de los alegatos.
Hoy, la imputación es "homicidio con ensañamiento", pero la defensa intentaría redireccionar la suerte de Iñíguez, apostando fuerte a un "homicidio por emoción violenta".
A criterio del abogado Diego Lindow, el crimen fue perpetrado por Iñíguez víctima de un "trastorno mental transitorio incompleto", en sintonía con la junta médica psiquiátrica.
Lindow abonaría su teoría, con la idea de que Iñíguez estalló porque le negaban ver a su hija niña.
El contexto
Abstrayéndose de la retina de la defensa, el tribunal contextualizará toda la historia: introducción, nudo y el desenlace.
En los años de pareja, y aun separados, la familia de Johana habría formulado varias denuncias contra Iñíguez por "violencia de género", trascendió.
Ello también será merituado por los jueces en la jornada final, prevista para el miércoles venidero.
Asistirán familiares y actores sociales en defensa de la mujer golpeada.
Es muy probable que los jueces se trasladen para el tercer piso de tribunales, con capacidad suficiente para más de 30 personas, trascendió anoche.