Pozo de Vargas: identifican los cuerpos de dos santiagueños Pozo de Vargas: identifican los cuerpos de dos santiagueños
Este jueves se confirmó que restos hallados en el denominado Pozo de Vargas, lugar que funcionó como fosa común durante todo el proceso represivo de Tucumán, corresponden a dos santiagueños desaparecidos, uno de ellos es el de Héctor Carabajal, quien fue secuestrado el 24 de diciembre de 1976 (ver nota aparte).
A principios de noviembre del año pasado, luego de la excavación realizada por el Colectivo de Arqueología para la Memoria y la Identidad Tucumana (Camit), se pudo identificar en el Pozo de Vargas (ubicado en las afueras de San Miguel de Tucumán) a cuatro personas desaparecidas desde la instrumentación del plan de exterminio Operativo Independencia, en Tucumán, que comenzara en el año 1975, previo al golpe cívico-militar.
Los fragmentos óseos cotejados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) permitieron establecer que corresponden a Francisco Eduardo Díaz, Moisés Antonio Ferreyra, Luis Magin Herrera y Héctor Raúl Vázquez. Los cuatro figuraban en el informe de la Conadep.
Francisco Díaz tenía 36 años, estaba casado y fue secuestrado en Delfín Gallo el 13 de febrero de 1976, durante el Operativo Independencia. Mientras que, Moisés Ferreyra, de 19 años, era obrero azucarero, y lo secuestraron en San Pablo, el 26 de mayo de 1976. Luis Magín Herrera, secuestrado el 7 de abril de 1976 en Santa Ana, tenía 41 años y era carpintero. En cuanto a Héctor Raúl Vázquez Guzmán era secretario de la Legislatura y fue secuestrado el 29 de diciembre de 1976. Tenía 57 años y fue visto en la Jefatura de Policía por otros detenidos desaparecidos. Guzmán estaba entre el listado de la Policía de Tucumán, bajo la denominación Destino Final (DF), según se pudo conocer en los juicios por delitos de lesa humanidad realizados en la provincia.