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Juicio a CFK por la obra pública: sostienen que hubo direccionamiento "grosero" a favor de Báez

02/08/2022 13:19 País
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Juicio a CFK por la obra pública: sostienen que hubo direccionamiento "grosero" a favor de Báez Juicio a CFK por la obra pública: sostienen que hubo direccionamiento "grosero" a favor de Báez

El fiscal federal Diego Luciani sostuvo hoy que en la provincia de Santa Cruz hubo un "direccionamiento grosero inadmisible" a favor de empresas de Lázaro Báez en la adjudicación de obra pública vial nacional entre 2003 y 2015, al retomar su alegato en el juicio que se sigue a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros doce imputados.

"Hubo un direccionamiento grosero, inadmisible, a favor de Báez", dijo Luciani en el segundo día de alegato final ante el Tribunal Oral Federal 2 en el marco del juicio por supuestos delitos con la adjudicación de obra pública en Santa Cruz.

Si bien en esta etapa es obligatorio para los imputados presenciar el alegato, la Vicepresidenta fue autorizada por el Tribunal a no conectarse hoy a la plataforma Zoom por motivos de su agenda laboral.

La fiscalía retomó pasadas las 8.30 el alegato, luego de haber anticipado ayer, en la primera jornada, que acusará por supuesta asociación ilícita y defraudación a los 13 imputados.

En la segunda de las nueve audiencias que tiene previstas para exponer, el fiscal centró su atención en lo ocurrido en Santa Cruz desde 2003, con el dictado de normas y la firma de convenios entre Vialidad Nacional y provincial que según él "fueron relevantes para la maniobra".

"Se buscó reducir el ámbito de control, se organizó toda una estructura de funcionarios absolutamente funcionales al direccionamiento hacia Báez. Los convenios que se firmaron fueron relevantes para la maniobra", consideró.

La fiscalía está "en condiciones de asegurar que las 51 licitaciones públicas" de obra vial nacional en Santa Cruz "fueron una ficción, se trató de licitaciones aparentes, una puesta en escena para darle aspecto de legalidad a lo que en los hechos fue una contratación directa".

Los funcionarios del área "omitieron cualquier acción tendiente a impedir el derroche de fondos del Estado. Permitieron que se instalara en Santa Cruz un sistema de corrupción permanente", agregó Luciani.

Los convenios que se firmaron entre las direcciones de Vialidad nacional y provincial "fueron los instrumentos que permitieron la maniobra del direccionamiento", según dijo.

"Demuestran una desidia absoluta y una firme intención de que todo se manejara en la estructura provincial que había sido manejada 12 años por Néstor Kirchner, cuando él gobernaba la provincia", analizó.

El fiscal federal Diego Luciani sostuvo hoy que en la provincia de Santa Cruz hubo un "direccionamiento grosero inadmisible" a favor de empresas de Lázaro Báez en la adjudicación de obra pública vial nacional entre 2003 y 2015, al retomar su alegato en el juicio que se sigue a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros doce imputados.

"Hubo un direccionamiento grosero, inadmisible, a favor de Báez", dijo Luciani en el segundo día de alegato final ante el Tribunal Oral Federal 2 en el marco del juicio por supuestos delitos con la adjudicación de obra pública en Santa Cruz.

Si bien en esta etapa es obligatorio para los imputados presenciar el alegato, la Vicepresidenta fue autorizada por el Tribunal a no conectarse hoy a la plataforma Zoom por motivos de su agenda laboral.

La fiscalía retomó pasadas las 8.30 el alegato, luego de haber anticipado ayer, en la primera jornada, que acusará por supuesta asociación ilícita y defraudación a los 13 imputados.

En la segunda de las nueve audiencias que tiene previstas para exponer, el fiscal centró su atención en lo ocurrido en Santa Cruz desde 2003, con el dictado de normas y la firma de convenios entre Vialidad Nacional y provincial que según él "fueron relevantes para la maniobra".

"Se buscó reducir el ámbito de control, se organizó toda una estructura de funcionarios absolutamente funcionales al direccionamiento hacia Báez. Los convenios que se firmaron fueron relevantes para la maniobra", consideró.

La fiscalía está "en condiciones de asegurar que las 51 licitaciones públicas" de obra vial nacional en Santa Cruz "fueron una ficción, se trató de licitaciones aparentes, una puesta en escena para darle aspecto de legalidad a lo que en los hechos fue una contratación directa".

Los funcionarios del área "omitieron cualquier acción tendiente a impedir el derroche de fondos del Estado. Permitieron que se instalara en Santa Cruz un sistema de corrupción permanente", agregó Luciani.

Los convenios que se firmaron entre las direcciones de Vialidad nacional y provincial "fueron los instrumentos que permitieron la maniobra del direccionamiento", según dijo.

"Demuestran una desidia absoluta y una firme intención de que todo se manejara en la estructura provincial que había sido manejada 12 años por Néstor Kirchner, cuando él gobernaba la provincia", analizó.

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