Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Boris Johnson mandó un saludo irónico que desató el enojo del Gobierno

24/12/2021 18:57 País
Escuchar:

Boris Johnson mandó un saludo irónico que desató el enojo del Gobierno Boris Johnson mandó un saludo irónico que desató el enojo del Gobierno

Como es habitual, el primer ministro del Reino Unido le envió un mensaje navideño a los habitantes de las Islas Malvinas, pero lo curioso es que, en esta oportunidad, Boris Johnson aprovechó la ocasión para chicanear a la Argentina.

El saludo fue publicado en la edición de 2021 del medio Penguin News y tuvo dos ejes centrales: el coronavirus y la disputa con la Argentina respecto a la soberanía de dicho territorito y funcionarios del Gobierno Nacional salieron al cruce y le recordaron que los organismos internacionales reconocen los reclamos de nuestro país.

"Hasta la Federación Internacional de Ping Pong reconoció la soberanía de los jugadores de tenis de mesa de las Falklands", dijo Johnson en tono jocoso en medio de su mensaje, en el que recordó que el próximo año se cumplirán 40 años de la Guerra de Malvinas.

Tras ello, proyectó cómo será el 2022 allí. Entonces, deseó que se trate de “un año en el que las islas puedan reabrirse plenamente al turismo, los vuelos comerciales a Sudamérica puedan volver a ponerse en marcha y su gobierno recién elegido pueda avanzar con el trabajo para el que fue elegido”.

En ese contexto, recordó que la guerra entre el Reino Unido y la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas cumplirá el año que viene 40 años. Al respecto, dijo: “Será un año en el que todos podríamos recordar debidamente el aniversario de la invasión, ocupación y liberación de nuestras islas”.

A partir del "saludo" con chicana incluída, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, salió a responder y le recordó que "en los organismos internacionales el colonialismo británico siempre pierde por goleada". "Cuando faltan las razones, aparecen las chicanas", agregó Carmona.

"Cuando faltan las razonas aparece la retórica militarista: jactarse de una victoria militar que el derecho internacional no reconoce como título de soberanía (véase Res 37/9 ONU) solo reabre las heridas de la guerra y desconoce 38 años de democracia argentina", insistió el funcionario

Guillermo Carmona hizo notar su enojo con las palabras del Primer Ministro: "Esto es prueba -en contra de lo que frecuentemente se intenta instalar- de que los discursos belicistas y la retórica hostil no proviene del Estado que padece la ocupación en Malvinas sino de la potencia ocupante", insistió.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy