Realizaron aborto a una nena discapacitada que fue violada Realizaron aborto a una nena discapacitada que fue violada
Un equipo de médicos del Hospital Rawson de la ciudad de San Juan realizó ayer un aborto a una nena de 14 años que sufre retraso mental y que había quedado embarazada tras ser víctima de una violación.
Según el comunicado oficial de la institución, la nena evoluciona tras la práctica, la primera que se realiza en esa provincia desde el denominado "Fallo F.A.L.", en 2012, en el que la Corte Suprema de Justicia estableció los alcances del aborto no punible.
Según indicaron las fuentes, la nena vive en el departamento de Ullum y por el caso fue detenido un hombre de 32 años, de nacionalidad boliviana, quien presuntamente sería el dueño de la finca donde reside la víctima con su familia.
Según relatan medios locales, el caso comenzó a tomar forma el martes último luego de un llamado al 911 que hizo una vecina de una zona rural, en el que alertaba que, periódicamente, una camioneta iba hasta la vivienda donde la menor vivía con sus padres, caseros de la finca, para retirarla y regresarla horas después, publicó el diario Clarín.
Luego de que la investigación constatara que la niña había sido víctima de abuso sexual, fue derivada al Centro de Abordaje Integral de Niños Víctimas (Anivi) y el jueves tomó el caso el juez penal de turno, Eduardo Raed, subrogante del Segundo Juzgado de Instrucción, según informó la Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial.
Entre los estudios realizados a la chica se constató un embarazo de unas 10 semanas y los padres el viernes solicitaron que se interrumpa la gestación, en el marco de una de las dos excepciones que contempla el Código Penal.
Según se indicó, se dio cumplimiento del artículo 86 Inciso 2 del Código Penal Argentino, que establece la posibilidad de realizar un aborto sin castigo legal: "Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto".