Comenzó el rescate del helicóptero en Catamarca Comenzó el rescate del helicóptero en Catamarca
La Fuerza Aérea informó que comenzó el operativo para recuperar el helicóptero que quedó varado en Aconquija, tras un aterrizaje de emergencia el viernes pasado, cuando trasladaba a una comitiva presidencial hacia Santiago del Estero.
La nave, que quedó a 3.000 metros de altura, en un claro de la precordillera de Catamarca, tiene un valor aproximado de 6 millones de dólares y quedó muy cerca de la localidad de Andalgalá.
Según el comunicado, "luego rescatar a toda la tripulación del MI-171E que debió aterrizar en alta montaña, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina inició el operativo para recuperar el helicóptero".
"Durante la noche del 2 de junio, un C-130 Hércules se dirigió a la IV Brigada Aérea para transportar dos helicópteros 315B Lama del Escuadrón de Búsqueda, Salvamento y Tareas Especiales con destino hacia el Aeropuerto de Catamarca. Por tratarse de unidades especialmente abocadas a operar en alta montaña, los Lama serán los responsables de trasladar el combustible que le permitirá al helicóptero continuar con su recorrido", explican.
Precisa, además, que "la falta de combustible se debe al tiempo invertido en mantener la aeronave calefaccionada hasta tanto finalizara el operativo de rescate".
En el marco de este procedimiento, "los dos helicópteros Lama, que fueron llevados desde Mendoza a Catamarca, tendrán que llevar tanques de combustible hasta el lugar donde está varado".
"Fue nada que ver. Por suerte ha logrado subir el helicóptero, que no era fácil por los problemas de cantidad de nieve. No estaban dadas las condiciones (...) Lo lógico fue rescatar a la gente que estaba con zapatos y poca ropa", detalló.
Por su parte, el vocero presidencial Iván Pavlovsky, que integraba la comitiva, agregó: "Decidieron que los que éramos un estorbo subiéramos al helicóptero, pero cuando fueron a buscar a los otros no pudieron bajar y ellos tuvieron que hacerlo a pie".