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El 90% de los chicos usa el primer link que aparece en Google para hacer la tarea

22/11/2016 11:30 País
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Además de utilizar el primer enlace que les muestra Google el 90% de los encuestados respondió que no compara la información que encuentra ni analiza su origen o fuente. De hecho, solo uno de cada diez distingue los anuncios publicitarios de otros contenidos en la web, señaló el informe Las nuevas brechas digitales, enfocado en los usos y las prácticas de los chicos con la tecnología.

"En internet está todo. Yo hago la tarea con el primer link que aparece. Porque si el navegador incluye ese sitio web quiere decir que lo podemos usar", fue una de las respuestas brindadas por uno de los adolescentes entrevistados para el informe, realizado por Microsoft y coordinado por la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz.

No interrogan ni cuestionan el contenido online

La alta credibilidad de los adolescentes en los contenidos que aparecen en la web "preocupa porque eso significa que los chicos no se interrogan o cuestionan lo que ven en internet, y esa es una de las competencias de la alfabetización digital", remarcó Morduchowicz durante la presentación.

"No se trata de ninguna manera de estigmatizar a los chicos, sino de ver cuáles son las nuevas brechas digitales hoy en día, porque la mayoría de los adolescentes ya cuenta con acceso a las tecnologías", agregó la especialista sobre el estudio, basado en 650 encuestas y 50 entrevistas a adolescentes de 15 a 17 años, de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires.


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El de los adolescentes argentinos no es un caso único: el 82% de los 7800 estudiantes secundarios que participaron en una encuesta realizada por la Universidad de Stanford en Estados Unidos es incapaz de distinguir entre una noticia y un espacio patrocinado en un sitio, según publicó ayer el Wall Street Journal.

En este punto, Morduchowicz enfatizó la necesidad de encontrar nuevas preguntas por parte de la escuela hacia los estudiantes, para que el uso de internet sea utilizado en todo su potencial y no solo para copiar y pegar información.

Esta cuestión también cobra relevancia si se tiene en cuenta que el 90% de los estudiantes usa Internet en la escuela para responder preguntas puntuales (fecha de una batalla, nacimiento de un científico), sin necesidad de investigar.

En este sentido, la especialista aclaró que "siempre hay más de una variable a un problema complejo", por eso no son los chicos o los docentes los responsables. "Ya dimos vuelta la página del acceso con los planes gubernamentales de distribución de notebooks, ahora es necesario instalar en agenda las brechas que existen en los usos y las prácticas de las tecnologías", analizó.

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