Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

La increíble negación de la pandemia y los antivacunas -última parte-

06/04/2021 21:53 Opinión
Escuchar:

La increíble negación de la pandemia y los antivacunas -última parte- La increíble negación de la pandemia y los antivacunas -última parte-

Para Néstor Carlisky -psicoanalista, psiquiatra, coordinador del capítulo de DDHH de la asociación psicoanalítica argentina-, “tanto en los viejos como en jóvenes existen diferentes grados de tolerancia de la incertidumbre. En los viejos, el hecho de participar de una fiesta sin cuidados en este momento, requiere de una negación más fuerte. El joven tiene ciertas ventajas para suponer, basándose en datos objetivos, que el riesgo es menor”.

Sostiene que para mantener “cierta integridad del psiquismo” ante peligros muy grandes y una situación de incertidumbre “como la que estamos viviendo es hasta lógico que surjan estas formas de negación más violentas que en otras circunstancias de la vida”.

El rol del psicoanálisis en momentos como éste, dice, es ayudar a las personas a entender los fenómenos que ocurren en el psiquismo, “poder mostrar a nuestros pacientes los elementos de omnipotencia y negación que pueden aparecer, y acompañarlos en el sufrimiento y los duelos que inevitablemente implica la pandemia”.

Otro concepto a destacar es de la Asociación Psicoanalítica Argentina y la Asociación de Psiquiatras Argentinos, la omnipotencia y la renegación, para las cuales no hay edad, a veces se expresan como fenómenos sociales “lo que en psicoanálisis se llama ‘mecanismo identificatorio de masas’, donde se da un proceso de identificación mutua”.

Es como decir: “‘si él lo hace, yo también lo puedo hacer’ y ‘si a él no le pasa nada, tampoco me va a pasar nada a mí’”.

“Las personas pierden el discernimiento propio en un mecanismo de conducta masificada”. Más allá de la pandemia, para Bruschtein abundan los “ejemplos de este tipo de comportamiento”.

En la historia

Durante la Primera Guerra Mundial en Europa había una euforia en relación a ir al frente, eran verdaderos deseos de ir a la guerra. Decían que irían a vencer al enemigo y volver indemnes. Fue una de las guerras más cruentas de la historia y se diezmó a una generación. Lo increíble por absurdo que parezca, es que esa misma generación iba cantando a la trinchera.

De lo que no hay ninguna duda es que el coronavirus ha desnudado como nunca las desigualdades atroces del capitalismo en el mundo y ha mostrado más claramente el sufrimiento de los países de América latina. Esta crisis debería abrir el camino hacia una redefinición del orden mundial que establezca criterios de justicia, igualdad y transformación social y ecológica. Pero claro, para eso, habrá que dar una durísima batalla.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy