Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

¿Qué es la luz azul? ¿Puede dañarnos los ojos?

21/03/2021 23:31 Opinión
Escuchar:

¿Qué es la luz azul? ¿Puede dañarnos los ojos? ¿Qué es la luz azul? ¿Puede dañarnos los ojos?

Cuando mira una pantalla durante horas, ya sea una computadora, TV, teléfono o tableta está expuesto a la luz azul del dispositivo.

Los titulares alarmistas afirman que la luz azul de demasiado tiempo frente a la pantalla nos está cegando, pero no existe evidencia científica de que la luz azul de los dispositivos digitales cause daño a su ojo.

¿Por qué me duelen los ojos cuando miro una pantalla?

Lo más probable es que la incomodidad que sienten algunas personas después de mirar las pantallas se deba a la fatiga visual digital. La mayoría de nosotros parpadea menos cuando miramos las pantallas, lo que causa fatiga visual y ojos secos. La buena noticia es que la fatiga visual no causa daños duraderos y se puede prevenir fácilmente.

La mejor manera de proteger sus ojos contra la fatiga visual es tomar descansos regulares usando la regla “20-20-20”: cada 20 minutos, mueva los ojos para mirar un objeto al menos a 20 pies de distancia durante al menos 20 segundos.

También puede usar lágrimas artificiales para refrescar sus ojos cuando se sientan secos.

Omita los anteojos que dicen proteger sus ojos contra la luz azul, debido a la falta de evidencia de que sean efectivos. La Academia no recomienda ningún tipo de anteojos especiales que bloqueen la luz azul para el uso de la computadora.

La luz azul puede evitar que te duermas

La luz azul afecta el ritmo circadiano del cuerpo, nuestro ciclo natural de vigilia y sueño. Durante el día, la luz azul nos despierta y estimula. Pero demasiada exposición a la luz azul a altas horas de la noche desde su teléfono, tableta o computadora puede dificultar el sueño.

Es por eso que desde la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero se recomienda que intente limitar el tiempo que pasa frente a la pantalla, dos o tres horas antes de irse a la cama. También puede probar la configuración nocturna en sus dispositivos para minimizar la exposición a la luz azul por la noche.

Aunque las personas a menudo asocian la luz azul con computadoras y teléfonos, la mayor fuente de luz azul es la luz solar. Otras fuentes incluyen luz fluorescente, bombillas fluorescentes compactas y luz LED. La exposición a la luz azul de las pantallas es mucho menor que la exposición al sol y tampoco es más dañino que la luz azul del sol.

Demasiada exposición a la luz ultravioleta del sol aumenta los riesgos de enfermedades oculares como cataratas, tumores en los ojos y cáncer; sabemos menos sobre la luz azul y sus efectos aún se están investigando.

Algunos estudios sugieren que una exposición insuficiente a la luz solar en los niños podría afectar el crecimiento y desarrollo de su visión . No recibir suficiente sol también podría aumentar el riesgo de miopía en adolescentes y adultos jóvenes, sugiere un estudio reciente.

¿Debería utilizar el modo nocturno para reducir la luz azul?

Es posible que haya tenido problemas para conciliar el sueño después de mirar su teléfono u otros dispositivos digitales justo antes de acostarse. La luz azul, ya sea del sol o de las pantallas que usamos, nos despierta y estimula.

Esto también significa que una exposición excesiva a la luz azul a altas horas de la noche de teléfonos, tabletas o pantallas de computadora puede afectar nuestra capacidad para conciliar el sueño.

Debido a que se ha demostrado que la luz azul afecta el ritmo circadiano del cuerpo , nuestro ciclo natural de vigilia y sueño, limitar el tiempo frente a la pantalla a una o dos horas antes de acostarse y usar el modo nocturno en dispositivos electrónicos es una buena idea para minimizar la exposición a la luz azul que afecta nuestra capacidad para quedarse dormido.

¿Qué es el modo nocturno?

El modo nocturno, o modo oscuro, es una configuración que se ofrece en muchos dispositivos digitales para disminuir el brillo de la pantalla y reducir la fatiga visual en el proceso. En lugar de presentar un fondo predominantemente blanco con texto negro, el modo oscuro típico muestra un fondo negro con texto blanco o de color o cambia los colores más claros hacia el rosa y el rojo en lugar del azul. El contraste y los colores utilizados en el modo nocturno reducen el deslumbramiento y ayudan a que nuestros ojos se adapten más fácilmente a la luz circundante, lo que reduce la fatiga visual y facilita la lectura.

¿Por qué la gente usa el modo nocturno?

Cuando una persona se expone a luces brillantes por la noche, su cuerpo puede reaccionar como si estuviera expuesto a la luz solar: el cerebro deja de producir melatonina, la hormona del sueño, y nos sentimos más despiertos. Los colores cálidos del modo nocturno no confunden al cuerpo acerca de la hora y hacen que sea más fácil conciliar el sueño de lo que sería si mirara un dispositivo con un modo de pantalla normal.

Además de interrumpir el ciclo del sueño, una pantalla demasiado brillante en una habitación oscura puede causar fatiga ocular digital. El modo nocturno reduce el marcado contraste entre la pantalla y la habitación oscura, y puede reducir algunos de los síntomas que contribuyen a la sensación de fatiga visual.

¿El modo nocturno en mi teléfono o computadora es mejor para mis ojos?

Aunque la luz azul no daña aparentemente los ojos, disminuir la exposición a la luz azul y limitar el tiempo y el brillo de la pantalla puede ayudar a las personas a dormir mejor y sentirse más cómodas.

Hay muchos beneficios importantes de la exposición a la luz azul. Varios estudios exploran cómo una dosis saludable de luz azul podría ayudar a mantener el rendimiento mental, disminuir la miopía en los niños, etc.

Aunque la exposición a la luz azul es importante hasta cierto punto, es cierto que los ciclos del sueño pueden verse interrumpidos si no se manejan con moderación por la noche. Los estudios muestran que los jóvenes son particularmente susceptibles a la luz azul que afecta el sueño.

Afortunadamente, nuestra tecnología se ha adaptado. Una forma sencilla de evitar la interrupción del sueño y la fatiga visual es activar el modo nocturno en nuestros dispositivos iPhone o Android.

Si dejar el teléfono o la computadora una o dos horas antes de acostarse y/o cambiar a la configuración del modo nocturno no elimina la fatiga visual o los problemas para dormir, acuda inmediatamente a un oftalmólogo para averiguar si otras afecciones podrían estar afectándolo y no olvide que un control periódico puede detectar afecciones o enfermedades oculares que afecten su calidad de vida.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy