El Papa arribó a Myanmar y recibió una cálida bienvenida El Papa arribó a Myanmar y recibió una cálida bienvenida
El papa Francisco llegó hoy a Yangón, en donde planea visitar las comunidades católicas de Myanmar y Bangladesh para acercarse a los más pobres del continente.
Francisco tendrá allí una ceremonia de bienvenida oficial en el Palacio Presidencial, donde se reunirá con el presidente Htin Kyaw y Aung San Suu Kyi, "consejera de Estado" y canciller del país.
También recibirá en forma privada a los líderes religiosos en el arzobispado. Al día siguiente, miércoles, celebrará su primera misa en el Kyaikkasan Ground, sitio donde durante la época colonial había un hipódromo y donde podrían entrar unas 250.000 personas.
El jueves, día en el que tendrá que partir hacia Bangladesh, segunda escala de este viaje, celebrará una misa ante jóvenes en la catedral de Santa María, el edificio de culto católico más grande de Myanmar. El programa de las visitas se completará con misas para los católicos y encuentros con la jerarquía católica local.
Francisco en Asia: el Papa arribó a Myanmar en una visita cruzada por las crisis étnica y humanitaria https://t.co/UN0A39vQkP pic.twitter.com/Shk0ZPH7E0
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) 27 de noviembre de 2017
La iglesia católica de Myanmar pidió públicamente al argentino que evite la palabra "rohinya", que muchos birmanos rechazan porque el grupo étnico no es una minoría reconocida. En los últimos meses, los rohinya enfrentaron lo que Naciones Unidas describió como una "limpieza étnica de manual" por parte del ejército en el empobrecido estado de Rakhine.
Sin embargo, Francisco ya rezó antes por "nuestros hermanos y hermanas rohinya" y cualquier decisión de evitar la palabra podría verse como una capitulación ante el ejército birmano y una mancha en su legado de defensa de los oprimidos y marginados de la sociedad.