El video de un soldado desertor revela que Corea del Norte violó el alto el fuego El video de un soldado desertor revela que Corea del Norte violó el alto el fuego
Un dramático video divulgado ayer por las Naciones Unidas que muestra cómo soldados norcoreanos que le disparaban a un desertor de sus filas que intentaba huir hacia Corea del Sur violaron el alto el fuego entre los dos países, que data del Armisticio de 1953.
Las imágenes, del 13 de noviembre pasado, fueron tomadas por cámaras de seguridad en la franja sur de la frontera caliente entre ambas Coreas y revelan cómo un soldado desertor llega en auto y al cruzar corriendo el paso de Panmunjeom es alcanzado por los disparos de cuatro militares norcoreanos.
El hecho de que uno de esos norcoreanos cruzara la línea durante segundos y que los disparos fueran efectuados en dirección al Sur es una vulneración del alto el fuego que concluyó con la Guerra de Corea (1950-1953).
El desertor, que recibió cinco impactos, fue operado y está fuera de peligro en un hospital surcoreano.
El video de siete minutos es el resultado de la investigación del Comando de Naciones Unidas (UNC), que encabeza Estados Unidos, que ya notificó oficialmente la violación norcoreana y llamó a una reunión para exponer sus conclusiones sobre lo sucedido.
La fuerza de Naciones Unidas "pidió una reunión para abordar su investigación y medidas para impedir semejantes violaciones en el futuro", dijo el coronel Chad Carroll, portavoz del UNC en referencia a la vulneración del acuerdo de armisticio de 1953.
De acuerdo con la agencia EFE, expertos coinciden en que ambas partes llevan sin hablar desde 2009 y que Corea del Norte declaró invalidado el armisticio en 2013, poco antes de su tercera prueba nuclear.
Otras imágenes tomadas por una cámara térmica muestran el rescate posterior del desertor, que buscó refugio detrás del principal edificio controlado por el UNC, donde se desplomó. Si bien está fuera de peligro, el joven militar, de 24 años y apellidado Oh, padece tuberculosis y hepatitis B y "estrés psicológico severo y depresión", según el médico Lee Cook-jong, el médico del Ajou University Medical Center.