Estados Unidos notificó a la ONU de su retiro del Acuerdo de París Estados Unidos notificó a la ONU de su retiro del Acuerdo de París
Estados Unidos notificó ayer formalmente a la ONU su intención de retirarse del Acuerdo de París, como anunció hace dos meses el presidente Donald Trump, un proceso que no podrá completarse hasta el 4 de noviembre de 2019, un día después de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses.
Trump anunció el 1 de junio pasado su decisión de abandonar el histórico acuerdo para combatir el calentamiento global que a finales de 2015 firmaron casi 200 países, al argumentar que ese pacto pone en "permanente desventaja" a la economía y los trabajadores estadounidenses.
Con su retirada, Estados Unidos priva al acuerdo del segundo mayor contaminante del planeta, detrás de China, y se suma a los únicos otros dos países que lo han rechazado: Siria, que está en el medio de una guerra devastadora, y Nicaragua, que lo consideró insuficiente para combatir el cambio climático.
Las naciones y bloques más contaminantes del planeta repudiaron la decisión del mandatario republicano.
"Hoy, Estados Unidos envió una comunicación a las Naciones Unidas, en su capacidad como depositario del Acuerdo de París, sobre la intención de EE.UU. de retirarse del Acuerdo de París tan pronto como tenga la opción de hacerlo, según los términos" del pacto, dijo el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado citado por la agencia EFE.
El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de Estados Unidos, solamente podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.