El Gobierno celebró la toma de la mezquita destruida por el Estado Islámico en Mosul El Gobierno celebró la toma de la mezquita destruida por el Estado Islámico en Mosul
BAGDAD, Irak. El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, celebró la reconquista por parte de tropas de Bagdad de las ruinas de la mezquita Al Nuri, el edificio en el corazón de la ciudad de Mosul en el que el jefe del Estado Islámico (EI) se declaró califa hace exactamente tres años.
Pese a que el EI aún controla una pequeña porción del casco histórico de Mosul y otras localidades y zonas rurales de Irak, y otras tantas de la vecina Siria, Abadi se animó a pronosticar una rápida victoria sobre la milicia extremista.
"No nos detendrán, seguiremos combatiendo el Estado Islámico hasta que el último de ellos sea asesinado o llevado ante la Justicia", prometió el premier iraquí, citado por la agencia Ansa.
Horas antes, el comandante de las Operaciones Conjuntas del Ejército y la Policía que avanzan sobre Mosul, el general Abdelamir Yarallah, anunció al país que sus hombres habían recuperado la zona donde se encuentran las ruinas de la mezquita de Al Nuri, dinamitada hace una semana por el EI cuando las fuerzas de seguridad lo tenían cercado.
El edificio quedó prácticamente destruido y del minarete sólo se conservó su base.