Michel Temer sigue en su cargo tras ser absuelto por la Justicia de Brasil Michel Temer sigue en su cargo tras ser absuelto por la Justicia de Brasil
El máximo tribunal electoral brasileño determinó que no hubo financiamiento ilegal en las elecciones presidenciales de 2014, en las que Dilma Rousseff y Michel Temer llegaron al máximo cargo ejecutivo del país.
La votación estaba 3-3 después de que un magistrado hiciera lugar a nueva evidencia sobre el pago de coimas de Odebrecht, pero el presidente del tribunal Gilmar Mendes dijo que había que analizar "todo con mayo cuidado" y optó por validar el proceso electoral.
Temer, en el ojo de la tormenta
La crisis política en Brasil, que comenzó con los intentos del año pasado por retirar a Rousseff del cargo por violar las leyes presupuestales, se encuentra en su punto más álgido. Prácticamente todas las semanas hay protestas para exigir la renuncia de Temer, son frecuentes los gritos en el Congreso y hay un creciente debate en los medios de comunicación sobre si el presidente terminará o no su periodo.
Ese ambiente se reflejó en el tribunal, donde ha habido varios momentos de tensión. Uno de los más dramáticos ocurrió al principio de la sesión, cuando un fiscal solicitó la descalificación de uno de los jueces que alguna vez fue abogado de Rousseff, y Maia Filho criticó los artículos en la prensa que lo vinculan a una investigación de corrupción. Debido al incremento en la tensión, el presidente de la corte convocó a un breve receso.
Incluso si la corte decide mantener a Temer en el poder, el atribulado presidente aún enfrenta otras amenazas debido a las investigaciones de corrupción que han sacudido al país, el cual apenas está recuperándose de una profunda recesión económica.