Obama emite directiva para que la apertura a Cuba sea "irreversible" Obama emite directiva para que la apertura a Cuba sea "irreversible"
WASHINGTON, Estados Unidos. El presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió una directiva para hacer que la apertura hacia Cuba sea "irreversible", con la que "consolida" los cambios adoptados por su Gobierno dentro de la normalización bilateral y busca promover un "mayor compromiso" entre los países.
"Persisten desafíos -y diferencias muy reales entre nuestros Gobiernos en asuntos como democracia y derechos humanos-, pero creo que el compromiso es la mejor manera de abordar esas diferencias y avanzar en favor de nuestros intereses y valores", destacó Obama en un comunicado al anunciar la directiva presidencial.
El "progreso" logrado desde el inicio de la normalización bilateral en diciembre de 2014, "reforzado" por esta medida, "debería recordar al mundo lo que es posible cuando miramos juntos al futuro", agregó el presidente.
Un alto funcionario de la Casa Blanca explicó bajo anonimato que esta directiva sustituye a cualquiera otra previa, por lo tanto "formaliza" la nueva política hacia Cuba e "institucionaliza" los cambios adoptados, al establecer, además, el papel y responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral.
Elecciones en EE.UU.
En otro orden, Obama hizo campaña a favor de Hillary Clinton por segundo día consecutivo en el disputado estado de Ohio, donde advirtió de que "la democracia en sí misma" está en juego en las elecciones de noviembre próximo.
Una de las preguntas que suele hacer a los votantes el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, es qué tienen que perder si lo apoyan a él, como recordó Obama durante el mitin que dio en Cleveland (Ohio). "La respuesta es todo", advirtió a continuación. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.