Detuvieron a tres sirios por su presunto vínculo con los atentados de París Detuvieron a tres sirios por su presunto vínculo con los atentados de París
BERLíN, Alemania. Tres hombres sirios y solicitantes de asilo fueron detenidos en Alemania por presunta relación con el Estado Islámico (EI) y sospechosos de estar vinculados con los extremistas que atentaron en París en noviembre pasado, informó el ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière.
Para el ministro, estos tres hombres estaban relacionados con los atacantes que perpetraron la masacre de París el 13 de noviembre de 2015; se podría tratar de una "célula durmiente", agregó.
En rueda de prensa y luego de conocerse la detención en el Estado federado de Schleswig-Holstein, al norte del país, De Maizière precisó que "no existen indicios concretos sobre la preparación de un atentado", pero sí que los detenidos se encontraban a la espera de recibir instrucciones del EI. En tanto, remarcó que "los responsables de la investigación habían centrado sus pesquisas en particular en la relación de los detenidos con los terroristas de Francia", que dejaron 130 muertos en los atentados contra la sala de conciertos Bataclan y otros objetivos del 13 de noviembre pasado.
Los detenidos son tres hombres, de 17, 18 y 26 años, apresados en el norte de Alemania en el marco de una redada antiterrorista que tuvo a más de 200 agentes de la Policía federal, la Oficina de Investigación Criminal y fuerzas de seguridad regionales.
De acuerdo con la acusación formal, sobre ellos recae la sospecha de "pertenecer a una organización terrorista extranjera" y, de acuerdo con el Ministerio Público, los imputados llegaron a Alemania por orden del EI para "o bien llevar adelante un encargo de la organización o bien para estar preparados para recibir instrucciones".
Pero los investigadores aún no confirmaron "órdenes o instrucciones concretas" dictadas a los detenidos.
La sospecha principal que recae sobre ellos es que "los traficantes de personas que trajeron a Europa a los terroristas que cometieron el atentado en París fueron los mismos que trajeron a los tres hombres detenidos", señaló De Maizière.