Boko Haram mostró a las chicas secuestradas en 2014 y pide intercambio Boko Haram mostró a las chicas secuestradas en 2014 y pide intercambio
ABUYA, Nigeria. La milicia islamista nigeriana Boko Haram difundió un vídeo en el que dice mostrar a una parte de las 200 chicas secuestradas en el pueblo de Chibok en 2014, un caso que conmocionó al mundo entero, y propuso liberar a algunas a cambio de la entrega de todos los militantes del grupo armado en prisión.
En el vídeo, que dura unos 11 minutos, un miliciano enmascarado -que se presenta como un vocero del grupo- además explicó que cerca de 40 de las niñas secuestradas fueron "dadas en matrimonio" y que otro número no identificado de las rehenes murió o resultó herido en bombardeos del ejército sobre la región dominada por los islamistas.
Pero el mensaje principal del vídeo fue que la milicia reclama liberar a todos sus miembros presos y detenidos en Nigeria y detener los ataques del ejército. A cambio, dijo el vocero, liberarían a las niñas que el mundo aún recuerda como las "Chicas de Chibok".
En un momento del vídeo, una de las adolescentes tapadas es invitada por el miliciano a tomar la palabra. Se trata de la hija de uno de los padres que más han reclamado por la liberación de las niñas ante los medios y el gobierno nigeriano en los últimos años.
"Nuestros padres deberían ser pacientes, deberían ser pacientes y decirle al gobierno que libere a sus miembros para que ellos nos puedan liberar a nosotras", dijo la joven en lengua hausa, un idioma local.
Mientras ella habla, puede verse a algunas de las otras niñas, ya de frente, secándose las lágrimas en el fondo.
Antes de terminar la grabación, el islamista enmascarado reiteró la propuesta de intercambiar milicianos presos por niñas secuestradas. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.