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La comida amateur toma por asalto a YouTube

13/08/2016 08:37 Mundo
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La comida amateur toma por asalto a YouTube La comida amateur toma por asalto a YouTube

Felicitas Pizarro está de compras para compartir una nueva receta con su público. Mientras tanto, en el parque de su casa, Delfina, que forma parte de su equipo, ya está montando la cocina y preparando el equipo de filmación. No se trata de un programa de televisión, Pizarro se encuentra en plena producción de un nuevo episodio para su canal de YouTube. Es foodtuber, una de las nuevas versiones de youtubers que se caracterizan por tener un enfoque más preciso y generacional a la hora de comunicar. 

"Lo nuestro es básicamente un canal de cocina. De una cocina muy mía, con lo que me gusta cocinar, con tips, y buscando siempre algún producto argentino para mostrar. Mis videos son en inglés, así que eso produce controversia, también risas y me ayudan con palabras que no me sale decir bien", dice la foodtuber argentina que es un fenómeno en la Red.  

Comidas y cócteles 

Los foodtubers no están solos. También acompañan esta evolución los drinktubers, experimentados bartenders que enseñan a preparar sus cócteles más populares. Federico Cuco trabaja detrás de la barra desde hace muchos años. "Comencé cuando tenía 14 años. Actualmente soy barman ejecutivo en Puerta Uno y estoy detrás de las barras en Verne Club y Suspira Resplendoris", enumera. Cuco inició hace poco un nuevo emprendimiento en el que transporta toda su experiencia a YouTube. El resultado fue Cuco Tube (https://www.youtube.com/channel/UC0Eb38PpuhVduMjH42-Y0JQ), un canal que, según sus propias palabras, "intenta hacer todo más accesible a las personas que quieren beber en su casa. Traté de llevar la coctelería a su punto más básico, pero no por eso menos sabrosa. Se trata de hablar en un idioma que todos entiendan, usar muchas herramientas e insumos que hay en las cocinas, por ejemplo, la mermelada del desayuno". 

Cuco Tube registra sólo dos episodios, pero ya tiene 10 grabados. "Los tutoriales en video se irán actualizando cada 10 días para que todos los suscriptores del canal puedan aprender a preparar diversos tragos con recetas alternativas que contengan aperitivos. Las opciones varían desde sencillos easy-mix, pasando por tragos frutales estilo Tiki, hasta propuestas más elaboradas de alta coctelería", indica. 

Cuco se nutre, a la vez, de colegas drinktubers que sigue desde hace tiempo. "A muchos los conocí a través de listas de correo y blogs. Mi favorito es Jeffrey Morgenthaler, un bartender de Portland, Estados Unidos, que tiene un canal en el que cuenta anécdotas sobre la vida de un bartender, da consejos y recetas", dice. 

Estos nuevos canales temáticos siguen sumando seguidores. Pizarro cosecha más de 36.000 suscriptores, aunque ella asegura que todo comenzó como un juego. "Empecé con un concurso de videos organizado por Jamie Oliver. Ahí fue cuando tuve que hacer el canal para subir ese primer intento. Después se viralizó, lo vio todo el mundo, y el video ganó el premio con 16.000 Me gusta y unas 140.000 visualizaciones. De ahí en adelante me convertí en foodtuber. Empecé a generar contenido y a subir videos todas las semanas." 

El recorrido del foodtuber Mohamed Alaa Saayed fue algo diferente. Su carrera se disparó cuando en 2014 participó en el reality MasterChef y esa exposición catapultó su canal de YouTube, llamado Cocina/Recetas árabes para Todos (https://www.youtube.com/channel/UCiQHsFmVPr2lXGCt2ZCGy3Q). "El objetivo principal del canal es la enseñanza de recetas comerciales y tradicionales de la cocina árabe para la comunidad hispanohablante, así como la difusión de la cultura árabe a través de la comida. Con el paso de los años he aprendido que la gastronomía es el mejor motor para la unión de los pueblos", resume. 

Previsiblemente, la onda FoodTuber ha atraído especies exóticas, como Jenn, que en su canal Fuego Al Máximo cocina semidesnuda. 

Están de moda 

ángeles Tosi (https://www.youtube.com/user/angydarkita1) y Prima Vikinga (https://www.youtube.com/user/VikingaMakeUp) cuentan con 530.000 y 485.000 suscriptores, respectivamente. Ambas comparten consejos para lucir espléndidas: realizar tinturas caseras, aplicarse mascarillas, trucos para un delineado perfecto y todo lo necesario para estar a la moda. "El canal abarca belleza y estilo de vida: tutoriales de maquillaje, reviews de productos y trucos de belleza. Al comienzo, la mayoría del público era sólo de la Argentina, pero a medida que va pasando el tiempo se viralizó más y se difundió en otros países donde se habla español, como por ejemplo México", afirma Prima Vikinga. 

Cuando se habla de moda, las que más están atentas a estos temas suelen ser las adolescentes. "Apunto a un público preadolescente aunque, según estadísticas de YouTube, mis videos son más vistos por personas de entre 18 y 24 años, un 80% de mujeres, más del 50% de la Argentina; pero sin caer en esas estadísticas, las que más participan en los comentarios o en mis redes son nenas de entre 9 y 14 años", dice Tosi. 

La producción de los episodios no es algo que Tosi se tome a la ligera. "Hoy utilizo cámara, luces, micrófono, trípode, editor profesional; son cosas que fui adquiriendo con los años, motivada por las ganas de mejorar en todo sentido. Aprendí a editar, que ahora es lo que más disfruto; a configurar la cámara, un poco sobre iluminación, escena; todo lo aprendí jugando, a fuerza de prueba y error", agrega. 

En cuanto a los temas que se tratarán en los nuevos episodios, Prima Vikinga tiene muy en cuenta el interés de sus seguidores. "Es muy importante ver los comentarios de la gente para saber qué es lo que se pide en el momento, lo que está a la moda. Por eso está bueno tener redes sociales, para que la gente pueda entrar en contacto y dejar sus comentarios y peticiones", observa. 

Juan Caldaroni y Daniela Elías son una pareja argentina que desde 2009 viaja por todo el mundo. "Nuestro último gran viaje fue cruzar Asia de punta a punta a dedo durante tres años", relatan. Además de capitalizar la experiencia, Juan y Daniela utilizan su blog y su canal de YouTube Marcando el Polo (https://www.youtube.com/user/marcandoelpolo) para compartir sus viajes y brindar consejos a viajeros. "Gran parte del material subido a YouTube lo utilizamos como complemento visual de los posteos del blog. Por ejemplo, en el posteo ¿Tayikistán? ¿Y ahí qué hay? contamos sobre cómo se vive en este país tan poco conocido y lo acompañamos con un recorrido por un mercado tradicional, haciendo que la gente no sólo lea, sino que también pueda escuchar y sentir lo que nosotros vivimos al caminar por esos lugares. En ¿Cómo es viajar a dedo por Irán? brindamos consejos útiles, mientras que en ¿Pasó en Los Simpsons? ¡Nos pasó en Japón!, los videos son fundamentales para mostrar todas las coincidencias entre el capítulo de Los Simpsons en Tokio y nuestro viaje por ese país", agrega Juan. 

Sir Chandler es un reconocido bloguero y caminante de la Web desde hace muchos años. Se encuentra al frente del sitio Cines Argentinos y actualiza periódicamente su blog sobre viajes (http://www.sirchandler.com.ar), aunque se muestra algo escéptico sobre la popularidad de YouTube sobre estos temas. 

"Uso mucho YouTube como complemento de lo que cuento, pero no con vida propia. Todos los videos dependen de un post. Creo que no hay muchos youtubers de viajes aún, básicamente porque el público que consume YouTube con exclusividad no tiene el poder de compra. Es decir un chico de 15 años no busca dónde ir de viaje. Pero es algo que seguramente se irá ampliando", anticipa.

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