Añatuya colocó su primer marcapasos Añatuya colocó su primer marcapasos
En un acontecimiento inédito para Añatuya y zonas de influencia, un centro de salud privado realizó por primera vez un implante de un marcapasos.
Los responsables de la clínica destacaron que se trata de una práctica que se realiza en el mundo hace más de medio siglo. Concretamente es una intervención que, por medio de un dispositivo, permite realizar descargas eléctricas al corazón cumpliendo funciones como sincronizar por problemas de comunicación entre un ventrículo y una aurícula; ayudar a evitar problemas de ritmos cardíacos; mejora de la función de bombeo del corazón; etc.
El hecho se dio el viernes 29 de septiembre, en la ciudad de Añatuya, siendo que se realiza el primer implante de marcapasos en la ciudad y zonas de influencia. En este caso beneficiando a un afiliado del Pami, de sexo masculino, de 72 años, de la localidad de Los Juríes.
La Dra. Mendoza, dijo: "Estamos iniciando, al igual que hace un año y medio iniciamos el servicio de Terapia Intensiva, ahora nos encaminamos al servicio de colocación de marcapasos definitivos. La clínica cuenta con el equipamiento, la tecnología, y el RRHH para realizar estas intervenciones. Esto será un servicio para toda la ciudad de Añatuya y zonas de influencia".
"Es un objetivo planteado por el equipo de la clínica hace casi 3 años, cuando aún no teníamos los medios ni recursos. En esta práctica, como en el funcionamiento general de la clínica, todos aportan a la causa, los médicos, enfermeros, técnicos, licenciados, auxiliares, administrativos, gerentes, y todo tiene que estar sincronizado. Si un eslabón de la cadena no cumple su función correctamente, perjudica a todo el resto. Esto también se trabaja, practica y coordina. El éxito de la cirugía en el paciente, es también el éxito de un equipo que trabaja por detrás".