Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Mientras dure la sequía los precios de la carne bajarán o subirán poco

18/12/2022 23:17 Economía
Escuchar:

Mientras dure la sequía los precios de la carne bajarán o subirán poco Mientras dure la sequía los precios de la carne bajarán o subirán poco

La faena de hacienda vacuna creció en noviembre y cumplió cuatro meses en ascenso por la fuerte sequía que afecta a la Argentina y la caída del precio de la carne en los mostradores de los principales mercados del mundo, indicó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).

En el undécimo mes del año se faenaron 0,5% más de cabezas vacunas que en octubre y 4,7% más que un año atrás, agregó Ciccra.

El consumo per cápita habría sido equivalente a 47,2 kg/año en noviembre, con una suba de 0,9% en la comparación interanual.

En un escenario de faena en ascenso y de enfriamiento de la demanda, en el undécimo mes del año algunos cortes vacunos mostraron alzas de precios muy inferiores a las del nivel general del IPC (sexto mes consecutivo) y otros incluso registraron caídas con relación a octubre.

Por su parte, el precio de las hamburguesas congeladas se desaceleró súbitamente y también hizo lo mismo el valor del pollo entero.

En tanto, al considerar los últimos doce meses, mientras el IPC registró un incremento de 92,4%, los precios de los cortes cárnicos subieron entre 47% y 57,5% anual.

Es decir, en relación al nivel general del IPC, los principales cortes de carne vacuna registraron una caída promedio a moneda constante de alrededor del 40%. En tanto, el precio del pollo experimentó un incremento de 96,1% en relación un año atrás.

En consecuencia, el precio de los principales cortes vacunos también se abarató 43,3% con respecto al precio del pollo entero.

Esta situación del mercado de la carne vacuna se debe a diferentes factores entre los que sobresale el de la gran sequía que está afectando al país que produce una sobre oferte de ganado a faena, debido a que los productores no tienen pastos para engordar o mantener la hacienda. Otro de los factores ue presiona el precio de la hacienda y de la carne en mostrador es la merma en la producción de los feedlots (engorde a corral intensivo), que ha dejado de ser rentable ante el aumento de los costos de producción. También influye la caída de demanda de las exportaciones a China (Covid) y a Europa por el menor nivel de actividad económica.

Sin embargo todo este conjunto de factores que están influyendo actualmente para sostener los precios de la carne vacuna "barato" a los consumidores, puede revertirse en pocos meses y los precios comenzar a subir por encima del promedio del resto de las mercaderías. Cuando la sequía afloje o las lluvias se normalicen, los productores volverán a retener la hacienda en sus campos para producir nuevamente, generando menos abastecimiento a los frigoríficos. Con menor oferta e igual demanda los precios comenzarán a recuperar lo perdido y quizás más.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy