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Indican que naftas y gasoil aún pueden subir entre 25% y 32%

14/05/2022 22:22 Economía
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Indican que naftas y gasoil aún pueden subir entre 25% y 32% Indican que naftas y gasoil aún pueden subir entre 25% y 32%

Un estudio realizado por el ex

secretario de Energía Daniel Montamat

en el reporte Carta Energética

que dirige y al que tuvo acceso

EL LIBERAL, explicó que tras el

último ajuste de combustibles que

hubo el fin de semana pasado,

aún la diferencia que existe entre

el valor interno de los mismos,

respecto de su valor internacional

es del 32% en el caso del gasoil y

del 25% en el caso de las naftas.

“Los combustibles son bienes

o productos que están internacionalizados.

Uno puede querer ignorar

esas referencias divorciando

precios domésticos de los internacionales,

pero cuando hay que

importar el producto, los precios

internacionales a los que le queremos

cerrar la puerta se nos meten

por la ventana.

Si nadie importa

a pérdida, falta el producto”,

sintetizó Montamat en diálogo con

EL LIBERAL al analizar el escenario

actual de los combustibles tras

la última suba.

Destacó que “en la nafta y el

gasoil sus precios internos están

formalmente liberados, podrían

acomodarse a esas referencias.

Pero como los actores saben que

el Gobierno no lo permitiría, hay

acuerdos entre las principales firmas

comercializadores y los productores

para vender el petróleo

para refinar a unos U$S 60 el barril

y acomodar precios de combustibles

a esa referencia. Esos

valores están negociados en dólares

y se ajustan con la evolución

del dólar oficial y la inflación. También

se ajustan cuando se ajusta a

la inflación el componente impositivo

o los precios de la mezcla de

biodiésel en el gasoil y etanol en

las naftas”.

Explicó que “si se comparan

con la evolución de la inflación

desde que el Gobierno asumió

vienen entre 17/20% abajo.

Hoy estas alzas no son para recuperar

la distorsión de los precios

internacionales sino la inflación,

la evolución cambiaria

y los aumentos de impuestos

o de costos en los biocombustibles”.

Puntualizó que “si estas

distorsiones siguen siendo

de magnitud es previsible que

cuando venga otro pico de demanda

de gasoil, vuelva a haber

escasez”.

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