Vuelven los viajes de larga distancia con reajustes en el precio de los pasajes Vuelven los viajes de larga distancia con reajustes en el precio de los pasajes
La etapa de salida de la pandemia que ya se comenzó a transitar con una mayor apertura de actividades, incluirá desde este miércoles el regreso del transporte de larga distancia con la posibilidad de viajar desde Santiago a Tucumán, Salta y Jujuy, pero la novedad que también llegará con este reinicio es el costo de los boletos que registran valores muy diferentes a los que tenían en marzo, cuando se cerraron estas actividades.
La diferencia en el precio de los pasajes en micro no es solo hacia estos destinos, sino que muchos otros lugares veraniegos muestran reajustes importantes en el costo de los tickets, de acuerdo con el sitio on line de ventas de pasaje Plataforma10.com. En la lista están Capital Federal, Mar del Plata, Córdoba, Rio Negro, entre otros.
En primera instancia, de acuerdo con Plataforma10.com, el costo del pasaje a un destino muy requerido por los santiagueños por razones laborales, comerciales, de estudio y de turismo como lo es la provincia de Tucumán es de $820 en la mayoría de las empresas de colectivos que viajan a esa provincia. En marzo, el valor del pasaje no llegaba a $600. De esta forma, un pasaje de ida y vuelta, cuesta $1.640. Hay según el mismo sitio algunas excepciones, en empresas que salen entre las 4 y las 6 AM, a $520. En todos los casos el servicio es el básico o semi cama.
Un dato para tener en cuenta es que se trata de precios actuales, ya que por una cuestión estacional, cada año, la mayoría de las empresas de micros suele reajustar sus tarifas a partir de la segunda quincena de diciembre.
A su vez, el precio de los tickets hacia otro de los destinos a los que se podrá viajar desde este miércoles como lo es Salta, tiene un valor según Plataforma 10 de $1.930, con lo cual el costo de los dos tramos que implican la ida y vuelta, asciende a unos $3.860. Se trata también de servicios semi cama.
Por otro lado, el costo del pasaje para viajar a Jujuy, desde Santiago del Estero es de $2.260. El viaje de ida y vuelta, tiene un valor de $4.520.
Otros destinos
De acuerdo con la misma plataforma de venta, los valores para otros destinos vacacionales de verano también presentan cambios. Por ejemplo, un pasaje de ida Santiago/Buenos Aires con servicio semi cama, tiene un costo de $4.775, con la salvedad señalada por la misma plataforma on line que el viaje llega hasta la terminal Dellepiane, debido a que la terminal de Retiro, no se encuentra operativa. Con ese valor, el costo de viajar en micro ida y vuelta, es de $9.550 por persona.
Otro destino como el de Santiago/Córdoba también en servicio semi cama, tiene un costo de $1.940 en la mayoría de las empresas que viajan a ese destino. Los dos tramos, equivalen a unos $3.880.
Por otro lado, un destino vacacional que suelen visitar los santiagueños son las playas de Las Grutas en Río Negro. Un ticket para ese destino tiene un costo de $7.340 de ida y por persona.
Uno de los destinos a los que también suelen viajar los santiagueños es Mar del Plata. En este caso Plataforma10 no muestra aún la posibilidad de un viaje directo a esa ciudad, sino desde Capital Federal. En este caso, el costo de viajar a Buenos Aires y desde allí, a Mar del Plata, implica un valor de $7.400 por persona. Se desglosa en $4.775 el ticket a Capital Federal y en $2.630 a Mar del Plata.
Menos pasajeros, sin catering y solo se podr levantar para ir al baño
Menos pasajeros, sin catering y solo se podrá levantar para ir al baño
Viajar en ómnibus de larga distancia será una experiencia distinta que dependerá también del lugar que frecuenten los turistas.
Los ómnibus, deberán respetar un protocolo que reduce su capacidad. En los coches semicama se admitirán hasta 37 pasajeros (60% de ocupación), 26 pasajeros en cama ejecutivo (65%) y 18 pasajeros en cama suite (80%). En todo momento los choferes deberán promover el silencio.
En el uso del aire acondicionado se deberá realizar al menos 20 renovaciones de ciclo aire exterior por hora.
Mantas, almohadas, revistas y auriculares estarán suspendidos. No habrá catering, ni máquinas de jugos y café. Las personas podrán llevar sus propios alimentos. Todos los pasajeros permanecerán sentados.