Provincias aseguran que no pueden pagar el plus anunciado por Macri Provincias aseguran que no pueden pagar el plus anunciado por Macri
Las medidas económicas que anunció ayer el presidente Mauricio Macri para impulsar el consumo y mejorar el poder adquisitivo de los argentinos generaron mucha presión en las provincias.
En varias provincias los gremios reclamaron a los gobernadores que se pague un bono de $5.000 tal como recibirán los empleados de la administración nacional. Sin embargo, las administraciones nacionales advirtieron que no están en condiciones de abonar ese plus.
Te recomendamos: VIDEO | Así anunciaba Mauricio Macri las nuevas medidas económicas
Además, advirtieron que sufrirán una caída de ingresos en las arcas, ya que el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias hará disminuir la coparticipación, teniendo en cuenta que ese tributo se reparte entre las provincias desde el Pacto Fiscal 2017.
PANORAMA
En Río Negro, hubo exigencias similares de ATE y de UPCN al mandatario Alberto Weretilneck. Además del bono de $5.000 activaron una reunión de la Mesa de la Función Pública para buscar “medidas complementarias” que equilibren la disminución del salario real, como indicaron desde los sindicatos. Hasta ayer, no hubo respuesta.
Por el momento, las administraciones provinciales negaron que estén en condiciones pagar un plus extraordinario. Buena parte de esos distritos bajo los mismos argumentos que Mendoza: ya aplican cláusula gatillo, con lo cual una potencial aceleración inflacionaria quedará integrada a los haberes de los estatales.
Te recomendamos: El dólar retrocede y se vende por debajo de los $60
Las medidas de Macri también fueron parte de una reunión de gabinete en Salta, comandada por Juan Manuel Urtubey. El gobernador y candidato a vicepresidente por Consenso Federal recalcó que “el Gobierno provincial garantiza el poder adquisitivo salarial de los trabajadores del Estado”. Recordó, que en Salta se aplica una actualización automática salarial mensual según los índices inflacionarios del INDEC. Con respecto al anuncio del bono de $5000, Urtubey señaló que es una medida “para la administración pública nacional”.
En otros distritos que aplican cláusula gatillo, como San Juan, gobernada por Sergio Uñac, o Santa Fe, los argumentos fueron similares. Sin embargo, desde una provincia gobernada por el peronismo que no tiene aumentos automáticos. “Si Nación envía el dinero se puede pagar un bono”; y agregó que harán el pedido formal a la Casa Rosada “para darle a los empleados públicos los 5 mil pesos”.
Fuente: ámbito