¿Cuál es hoy el costo de veranear en Brasil para una pareja o una familia tipo? ¿Cuál es hoy el costo de veranear en Brasil para una pareja o una familia tipo?
Con el peso devaluado hasta ahora en casi un 60% frente al real brasileño, el dólar a poco más del doble de lo que costaba a comienzos de año y una serie de costos en alza como por ejemplo el de los combustibles, proyectar las vacaciones 2019 fuera del país, se muestra como una utopía para la mayoría de los santiagueños, aunque, algunos ya comenzaron a contratar paquetes y a elaborar presupuestos para uno de los destinos más elegidos como lo son las playas del sur y norte de Brasil.
Si bien aún faltan varias semanas para las vacaciones, con hechos importantes en el medio como el cambio de presidente en el país vecino que se elige este domingo, EL LIBERAL realizó una estimación provisoria de lo que puede salir el próximo verano y a valores de hoy, unas vacaciones en las playas cariocas.
Por ejemplo, Ana y Alberto, una pareja que cerró la semana pasada un viaje desde el 2 al 12 de enero, a Fortaleza, contrataron sus vacaciones con un vuelo con salida desde Córdoba y alojamiento en un hotel de 3 estrellas, el Comfort Hotel, con un desayuno buffet incluido a $47.650 por persona. Eso hace un total de $95.300 para la pareja incluyendo impuestos, tasas y cargos.
El Comfort Hotel Fortaleza se encuentra en Fortaleza, a 300 m de la playa de Meireles . Cuenta con alojamiento con servicio de limpieza diario, piscina al aire libre y conexión Wi-Fi gratuita. El costo del paquete incluye también el traslado del aeropuerto al hotel.
A su vez, otro destino como Natal, también en el norte brasileño, fue elegido por otra pareja. En este caso, Miriam y Federico, eligieron el hotel Arena de Oro, de 3 estrellas, que ofrece junto con la estadía de 10 noches, el servicio de desayuno buffet, por un precio de $51.179 por persona. El paquete, en este caso, incluyó también 10 días, con salida desde el aeropuerto de Córdoba en los primeros días de 2019. El costo total, incluyendo la estadía y los vuelos para la pareja fue de $102.358.
Otro destino también muy elegido por los santiagueños es la playa de Ingleses en Florianopolis. En este sentido, las operadoras turísticas on line, señalan precios de paquetes incluyendo el aéreo que van desde los $33.000 hasta los $48.000 por persona, dependiendo la cantidad de estrellas del hotel elegido para el alojamiento. Todos incluyen el desayuno buffet. Por ejemplo, 10 noches en la Posada Playa de los Ingleses (3 estrellas), para 2 adultos y 2 menores de 10 y 12 años, respectivamente volando desde Córdoba, tiene un costo final de $135.136 incluyendo todos los impuestos y tasas.
A su vez, Adrián, otro santiagueño que veranea en Brasil, ya compró sus vacaciones para febrero de 2019. En su caso, son 6 personas y vacacionarán en Maceió. Esta semana hizo las reservas en un hotel 4 estrellas con media pensión y por 14 días, pagó $140 mil. Hasta ayer, aún no había encontrado los vuelos. Pero, en su caso, irá hasta Foz do Iguazú, cruzará a Brasil para desde allí dejar su vehículo en un estacionamiento y viajar en avión hacia Maceió.
-¿Por qué no volar directo desde Córdoba?-. La respuesta de Adrián fue muy simple: -“Saliendo en avión desde Foz de Iguazú, las tarifas de los vuelos tiene precios de vuelos de cabotaje y no internacionales”-, señaló. En total, estima que gastará unos $30 a $35 mil por persona incluyendo los aéreos en los cuales estima que pagará de contado unos $11 mil a $12 mil por persona. Un consejo que dio fue, por ejemplo, “buscar promociones de alojamiento en todos los sitios como despegar, booking, en todos, hace una semana el alojamiento que contratamos estaba $100 mil más que esta semana, hay que enganchar todas estas oportunidades”, indicó. El alojamiento lo pagó con tarjeta.
Vacaciones gasoleras
En tanto, otra forma de vacacionar es en vez de contratar un paquete completo, contratar solo el alojamiento y viajar hacia el destino elegido en automóvil. En este sentido, alquilar un departamento en Camboriú a través de una operadora on line muy conocida, demandará como mínimo, un costo de $4.000 por noche para una familia tipo, 2 adultos y 2 menores de entre 8 y 10 años durante 10 noches y a 5 cuadras de la línea de playa.
Si la decisión es viajar en auto, hay que agregar el costo del combustible que demanda unos 350 litros en un auto mediano, para ida y vuelta y considerando un tanque extra para recorrer las playas donde se aloje la familia. En este sentido, a valores de hoy de la nafta súper de YPF, la más económica del mercado, habría que gastar unos $15.000. A ello hay que sumar 2 noches de alojamiento en ruta (1 de ida y otra de vuelta) hay que prever a valores actuales, entre $2.000 a $3.000 por noche, según la categoría del hotel, pensando siempre en una familia de 4 personas. Ello agrega al combustible otros $3.000 más como mínimo. Cabe aclarar que estos cálculos se realizaron a valores de hoy.
A su vez, en desayunos y comidas, preparados en el departamento y comprando mercadería en un supermercado, un gasto mínimo de $1.000 por día equivalentes a 100 reales a valores de hoy, sumaría otros $10.000 mínimos, siempre a valores de hoy.
Hasta este punto, el presupuesto para una familia tipo asciende a unos $68.000, sin incluir gastos extras como por ejemplo los paseos con salidas al mar o las salidas a parques acuáticos o centros de diversiones, que tienen un costo por persona que oscila entre los 80 a 100 reales, lo que puede sumar unos $3.000 a $4.000 más.
Otra playa como Florianópolis, por ejemplo, pero en el mes de febrero, 10 noches entre el 4 y el 14 de ese mes, con alojamiento en una casa particular a 100 metros de la playa Campeche, para 4 personas, tiene un costo actual de $46.363. Para el viaje en auto a ese destino, hay que calcular unos 380 litros. El cálculo, arroja un resultado de unos $15.800 en combustible. Sumando otros $3.000 de noche en ruta, llevan la cuenta a $18.800. A valores de hoy, calculando unos 100 reales por día, suman a valores actuales otros $10.000. En total, con las comidas elaboradas en la propia casa, además de hacer salidas solo a la playa, sin excursiones ni paseos, el costo asciende a unos $76.000.