La canasta de los jubilados subió 10% en los últimos 4 meses La canasta de los jubilados subió 10% en los últimos 4 meses
En los últimos cuatro meses, desde inicios de diciembre a marzo, el costo de la canasta básica del jubilado aumentó el 10,08%, para alcanzar un valor total de $19.290,35. Así, más del 70% de los jubilados y pensionados no cubre las necesidades básicas, según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El encarecimiento de la canasta está en línea con la inflación promedio nacional de ese período, que fue del 9,9%.
Sin embargo, para Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, "el valor de la canasta marca la distancia con los haberes de la mitad de los jubilados y pensionados que perciben la remuneración mínima de $7.660, quienes están por debajo del 40% del haber total de la canasta".
"En peor situación están las pensiones no contributivas que llega al 70% del haber mínimo ($5.362) y los de la Puam (Pensión Universal del Adulto Mayor) con el 80% del haber mínimo ($6.128). Inclusive, los que perciben dos haberes -jubilación y pensión- estarían sólo aproximándose a los valores de esta canasta", agregó.
"Esto -agrega Semino- revalida la necesidad de que se produzca una recomposición de estos haberes con un aumento de emergencia y a su vez que los jubilados, a través de sus representantes, participen en el debate del Consejo del Salario".