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Prevén que la apertura de Diarco provocará una guerra de "promos" y descuentos

09/10/2017 00:00 Economía
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La inminente apertura de la sucursal local de una cadena de negocios mayorista de alimentos y de otros rubros como electrodomésticos que se concretará la semana próxima, recrudecerá la guerra de precios y promociones que ya se viene dando entre las grandes superficies comerciales de cadenas nacionales en la provincia.

La llegada de este mayorista sucede en un año en el cual el consumo atraviesa una tibia recuperación y mientras las ventas en supermercados aún no muestran datos positivos.

Para Miguel Siufi, presidente de la Cámara de Comercio e industria local, la llegada del mayorista Diarco implica que ‘Santiago está ofreciendo oportunidad de negocios, por eso viene este mayorista. De hecho, sus preventistas ya están visitando a los comercios minoristas barriales. Esto sucede mientras los negocios de grandes superficies en algunos casos dan la sensación de estar en retirada’, señaló.

Agregó que ‘Santiago está ofreciendo una oportunidad porque todo el dinero que lo generan estas empresas es plata que no queda en Santiago y se reparte todo de la misma torta, porque lo que ellos vendan a partir de su apertura, sin duda va a ser a expensas de lo que otro deje de vender’.

Según Siufi, ‘al consumidor le va a mostrar una alternativa más de compra, porque cuando crece la oferta el precio baja, va a ser una buena opción tanto para el sector minorista como mayorista porque habitualmente estos negocios dejan abierta la posibilidad de una compra mínima’.

Agregó que desde su punto de vista ‘va a haber una caída de precios en los negocios con los que viene a competir: las grandes superficies y eso va a llevar a que haya reducción de precios, pero a partir de la compra directa del consumidor al mayorista’.

Para Andrónico Suárez, presidente del Centro de Comercio e Industria de la Banda, el efecto inmediato radica en que ‘va a influir en el crecimiento de autoservicios o supermercados de barrio, que van a tener una opción más de precios competitivos’.

Desde su punto de vista, ‘al trabajar este mayorista con marcas propias se va a enfrentar a cadenas grandes como Maxiconsumo que tiene precios interesantes y van a beneficiar al consumidor en general’.

En tanto Javier Alexandro, presidente de la Asociación en Defensa del Consumidor (Adecse) celebró la llegada de este mayorista. ‘Nosotros vemos como muy sana la competencia, lo mejor que le puede pasar al consumidor, creo que va a pasar lo que sucedió cuando se instalaron otros negocios grandes que repercute en una baja generalizada de un 5 a 10% en la mayoría de los productos ante la llegada de un nuevo competidor’, indicó. Agregó que ‘este nuevo competidor llega con marcas propias y con promociones en productos de demanda masiva, lo que indica que va a ser algo bueno para el consumidor’.

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