INDEC: una familia tipo necesitó $ 14.811 para no ser pobre INDEC: una familia tipo necesitó $ 14.811 para no ser pobre
En las últimas horas, se dio a conocer una nueva cifra que se desprendió de las mediciones del INDEC en el mes de junio.
En los informes se supo que una familia tipo (padres y dos hijos), necesitó reunir en el pasado mes $ 14.811,08 para satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y servicios, lo que equivale a 494 pesos por día.
Este valor alcanzado por la Canasta Básica Total (CBT), marca el límite de la pobreza y en junio aumentó un 1% con respecto a mayo.
Por otra parte, para superar la indigencia, la misma familia tipo necesitó un mínimo de 6.045,34 pesos mensuales, cifra a la que trepó la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que sólo cubre los requerimientos básicos de comida.
Los incrementos de ambas canastas van de la mano con el aumento que experimentó el Indice de Precios al Consumidor (IPC), incluso los alimentos -elemento de mayor peso en ambas- subieron 0,9 por ciento.
Vale la pena recordar que la CBT incluye alimentos y servicios mínimos para la manutención de una familia de cuatro integrantes en un mes, mientras que la CBA sólo incluye comida para cubrir las necesidades calóricas de la familia.
Los valores que se desprenden de junio, son de los más importantes del año debido a que serán la base para luego estimar la pobreza y la indigencia del primer semestre del año.